La Fundación Cepsa celebra en Huelva el Día Mundial de los Humedales

Participan ás de 600 alumnos de colegios de Palos, Moguer, Mazagón y Huelva

Cepsa celebra en febrero con los escolares de Palos, Huelva y Moguer el Día de los Humedales

La Fundación Cepsa celebrará, a lo largo de todo el mes de febrero, el Día Mundial de los Humedales con la organización de un intenso programa de visitas escolares a la Laguna Primera de Palos, donde se realizarán actividades encaminadas a aumentar la sensibilización sobre el valor de estos espacios naturales.

El Día Mundial de los Humedales, celebrado el 2 de febrero desde el año 1977, conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales que tuvo lugar en Ramsar (Irán). Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de estos espacios. 

Desde hace dieciséis años Cepsa se suma a esta celebración con un programa de educación ambiental dirigido a centros escolares de la provincia de Huelva. Los alumnos que acuden a la Laguna Primera de Palos, que forma parte del Complejo Lagunar de Las Madres, realizan talleres didácticos y actividades lúdicas encaminadas a conocer y valorar la importancia de este tipo de espacios; además son invitados a participar en un concurso de dibujo y fotografía, con este entorno como protagonista. Este año, diez centros escolares de la provincia de Huelva, más de 600 alumnos de Primaria, conocerán los secretos de este espacio natural situado junto a las instalaciones de Cepsa.

El colegio Hermanos Pinzón de Palos de la Frontera ha sido el encargado de inaugurar esta mañana la primera jornada de visitas. Bajo el lema, propuesto por el Comité de Ramsar para este año, “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”, los alumnos han realizado talleres didácticos encaminados a conocer y valorar la importancia de los humedales en el ciclo hidrológico y reflexionar sobre el uso adecuado de nuestros recursos hídricos; según los expertos, los humedales sanos nos ayudan a hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos.

 
Durante el mes de febrero, la Laguna Primera de Palos será protagonista de diversos talleres didácticos ambientales que pondrán de relieve el valor de estos espacios naturales

La responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Teresa García, ha querido sumarse a esta celebración, dando la bienvenida a los escolares y, junto a la responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, han resaltado la importancia de este tipo de actividades “que sensibiliza sobre la conservación y protección del medioambiente y es muestra de la pacífica convivencia entre industria y espacio natural”, destacando el valor de la Laguna Primera de Palos y del complejo lagunar del que forma parte, por su contribución a la riqueza de especies florísticas y faunísticas de la zona.

La Laguna Primera de Palos (laguna natural de agua dulce) se encuentra incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural, y desde 2005 tiene categoría RAMSAR (Convenio Internacional para la conservación de estos espacios). La Laguna se ubica prácticamente en terrenos propiedad de Cepsa, que en el año 2000 colaboró con la Junta de Andalucía en labores de restauración de un espacio natural definido por la Ley para Espacios Protegidos. Este espacio, ejemplo de compromiso adquirido ligado a uno de los valores de Cepsa, la sostenibilidad, es referente de diversidad biológica y recuperación de especies vulnerables. Desde su restauración Cepsa lleva invertidos alrededor de dos millones de euros en trabajos de investigación, mantenimiento y uso público.

Era la primera vez que en España una industria participaba en una iniciativa como esta, y, lo más destacado, también por vez primera una entidad privada dedicada al refino de petróleo se comprometió en la puesta en valor para uso público de este recurso. Cepsa apostó por la recuperación y rehabilitación de este espacio liderando políticas de respeto al medioambiente, compromiso con el entorno, promoción de la educación ambiental y sostenibilidad del negocio.

La Laguna es, además, ejemplo de convivencia entre la industria, la agricultura y la conservación de la naturaleza, un referente de cómo con una gestión adecuada la Compañía se ha convertido en líder de la preservación del equilibrio natural necesario para la vida en su entorno más cercano y en la lucha contra el cambio climático, siguiendo el lema propuesto por el Comité de Ramsar para este año, más arriba citado.

Más de 600 alumnos de centros educativos de Palos, Moguer, Mazagón y Huelva participan en esta actividad

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*