El PP volvería a ganar las elecciones y el PSOE recupera 1,6 puntos desde octubre

Javier Fernández el líder mejor valorado y Pablo Iglesias saca la peor nota

Rajoy renueva la confianza de los españoles y volvería a ser el más votado si hubiera elecciones de nuevo, según el CIS

El Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PP como el partido con mayor estimación de voto, con el mismo 33% que logró en las generales de junio de 2016, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias suman un 21,7% y repiten en segundo lugar, pese a que la encuesta se hizo tras estallar la crisis interna y pese a que el PSOE gana 1,6 puntos tras tocar suelo en octubre y ahora llega hasta el 18,6%.

El PP se mantiene primero, pero 1,5 puntos por debajo de su dato de la encuesta de octubre.

El segundo puesto es para Unidos Podemos y sus confluencias, que marcan un 21,7%, desglosado sería Unidos Podemos logra un 13,9%, En Comú Podem aporta un 3,8%, la alianza A la Valenciana con Compromís baja al 2,6% y En Marea se queda en el 1,4%.

Y la tercera plaza es para el PSOE, que remonta un poco desde el 17% que marcó en octubre tras la salida de Pedro Sánchez, que fue su peor dato histórico, hasta el actual 18,6%. Suma 1,6 puntos pero sigue en mínimos históricos. 

Al preguntar directamente a los ciudadanos a qué partido votarían si las elecciones generales fueran mañana mismo contestan que El PP es la opción mayoritaria con una intención directa de voto del 20,7%, frente al 15% de Podemos y sus mareas y el 12,7% del PSOE. Un 30% de los encuestados no responde, un 14,5% dice que no votaría y otro 15,7% que aún no lo tiene decidido.

Ciudadanos sigue en cuarta posición, pero cae cuatro décimas respecto a la encuesta anterior y marca un 12,4%, aún por debajo del 13,05% que logró en las generales de junio.

Los valorados

En el ranking de líderes el presidente de la gestora del PSOE, el asturiano Javier Fernández, se sitúa como el mejor puntuado de entre las formaciones de ámbito estatal. Los encuestados le dan una nota media de 4,12 puntos (no aprueba), aunque es verdad que sólo le valora un 20% y que es un desconocido para siete de cada diez entrevistados.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, tiene una nota de 4,22 puntos, seguido de Xavier Domènech, de En Comú, con 4,13. Detrás de Fernández aparecen Alberto Garzón, de IU, con 4,02; Albert Rivera (Cs), con 3,56 puntos; el presidente Mariano Rajoy, con 3,1; y Pablo Iglesias, de Podemos, con 2,87 puntos.

Por otro lado, la encuesta refleja que un 31,8% de los encuestados tiene una mala o muy mala opinión del Gobierno del PP y que sólo un 14,4% elogia su labor como «buena» o «muy buena». El presidente Mariano Rajoy mejora su valoración y ya cuenta con un 21,5% de entrevistados que aseguran tener bastante o mucha confianza en su gestión, frente a un 75,7% que asegura tener poca o ninguna.

Por el contrario, la labor del PSOE en la oposición sigue muy cuestionada pues sólo la elogia un 4,7% frente a un 63,1% que la descalifica como «mala» o «muy mala».

La encuesta, hecha pública hoy martes, se basa en 2.490 entrevistas personales realizadas en 255 municipios de 48 provincias entre los días 2 y 12 de enero, a poco de estallar la crisis en Podemos. Es también el primer sondeo del CIS con intención de voto desde que Mariano Rajoy formó Gobierno.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*