Los políticos se enfrascan en un cruce de acusaciones mientras el Chare de la Costa sigue cerrado

El PSOE acusa al Gobierno de mentir y el PP dice que ya está listo el proyecto

Se pide la apertura "inmediata" del hospital comarcal

PSOE, PP y Junta de Andalucía se han enfrascado en un cruce de acusaciones a costa del Hospital de Alta Resolución (Chare) de la Costa, ubicado en Lepe y que continúa cerrado pese a estar concluido, ya que carece de agua y luz y de las obras de acceso al mismo.

Tras la respuesta del Gobierno central en el Congreso de los Diptuados reconociendo que no hay fecha para las obras de los accesos al Chare, el PSOE ha lanzado una campaña en la que critica la “dejadez e incapacidad de un Gobierno que lejos de atender la necesidades de los ciudadanos actúa desde la desidia e incumpliendo promesas, con lo que se destapa la gran mentira”. Así se manifestaba este jueves la diputada onubense Pepa González Bayo, que ha tildado de «tomadura de pelo» a cerca de 90.000 ciudadanos de la Costa que se beneficiarían de este Centro Hospitalario, en el que la Junta ha invertido 21 millones de euros. «Este centro dará cobertura a miles de usuarios que dejarían de acudir a los hospitales de la capital con lo que se aliviaría mucho la atención sanitaria general, pero esto al PP no le interesa, enfrascado como está en su campaña de desprestigio de la sanidad pública”, ha señalado González Bayo.

Según la representante socialista, “el Ejecutivo de Rajoy vuelve a obstaculizar los avances en el sistema sanitario público andaluz al no priorizar y concretar una fecha para la ejecución de la carretera de acceso al centro hospitalario desde la A-49 de titularidad estatal”. Además, acusa al PP de «mentir con premeditación», ya que el Ayuntamiento de Lepe había anunciado un acuerdo, «en plena campaña electoral», a través del cual el Ministerio de Fomento asumiría el proyecto de ejecución de las rotondas y la carretera de acceso de manera inminente para que se pueda abrir el Chare, «pero Fomento dice ahora que no tiene fecha de ejecución”, se lamenta la diputada socialista.

No es de recibo que un hospital totalmente terminado por la Junta no pueda abrirse porque no hay agua ni luz y no están hechos los accesos

“No es de recibo que esta provincia cuente con un hospital público totalmente terminado por parte de la Junta de Andalucía y que no pueda abrirse ni acceder a él porque no hay agua ni luz, y no están hechos los accesos», ha subrayado la diputada socialista, que recuerda que esas actuaciones le corresponden al Gobierno del Partido Popular.

El PP, por su parte, se defiende asegurando que los proyectos para la realización de la rotonda y la vía de servicio de acceso al Chare de Lepe están realizados y a la espera de aprobación y que, tras este trámite, se podrán licitar las obras. Así lo ha indicado el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, que ha resaltado que en “menos de un año, el Gobierno de España, ha impulsado un proyecto que tenía que haber realizado la Junta de Andalucía y que se hará gracias al Ministerio de Fomento para que los ciudadanos de la Costa puedan disfrutar cuanto antes del hospital que la Junta bloquea desde hace 12 años”.

El dirigente popular ha insistido en que el Gobierno ya ha realizado los dos proyectos y ha criticado que el PSOE “intente poner palos en las ruedas a un proyecto que la Junta debía haber puesto ya en marcha». Para Toscano, es “sorprendente que el PSOE intente acusar al Gobierno de desentenderse de este proyecto, cuando la Junta de Andalucía ha demostrado en estos doce años, que no quiere abrir ninguno de los tres Chares que prometió”. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno andaluz ha bloqueado en Lepe la apertura del Chare y de un hospital concertado que estaba totalmente equipado. También se ha referido al Chare de Bollullos, «que sigue siendo un solar», y al hospital de la Sierra, «paralizado hace 7 años a medio construir».

Está claro quién apuesta por el hospital de la Costa, asumiendo una obra que debería hacer la Junta, y quién, en el caso del PSOE, intenta bloquear la apertura del Chare

Del mismo modo, ha señalado que la propuesta del PP en el Parlamento para que la Junta dote del equipamiento necesario para poder abrir el Chare fue aprobada ayer  con el voto en contra del PSOE. «Por lo tanto -ha declarado- está claro quién apuesta por el hospital de la Costa, asumiendo una obra que debería hacer la Junta, y quién, en el caso del PSOE, sigue intentando bloquear la apertura del Chare”.

Estad declaraciones no han gustado nada a la Junta de Andalucía, que a través de la la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha calificado de «lamentable» y «falta de escrúpulos » del PP de Huelva, «que se atreva a acusar a la Junta de bloquear la apertura del Hospital de Alta Resolución de Especialidades de la Costa, cuando las obras del centro se encuentran terminadas y recepcionadas desde el pasado 14 de junio, a la vez que el equipamiento adquirido, cumpliendo así la administración autonómica con todos los compromisos adquiridos en el acuerdo que suscribieron el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Lepe».

Asegura la Delegación que PP «manipula y miente en lugar de reconocer que si esta infraestructura aún no está en funcionamiento es por la reiterada negativa del Ayuntamiento de Lepe de asumir los accesos y los suministros de agua y luz, a lo que se comprometió hace 12 años en virtud del convenio firmado con el SAS», siendo entonces alcalde de la localidad el actual presidente provincial de los populares.

Lo que está claro para la Junta es que, a día de hoy, el hospital está finalizado y listo para empezar a funcionar desde hace ocho meses, «pero continúa sin tener vía de acceso, abastecimiento de agua y luz y redes de saneamiento que lo permitan; algo que no es en absoluto atribuible a la Junta».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*