Opinión



UATAE Andalucía considera muy positivo que el TSJA ratifique una sentencia sobre falsos autónomos

Insisten en equiparar los derechos y prestaciones del RETA con el régimen general

Piden que se intensifique la labor de la inspección en la búsqueda del falso autónomo

El alto tribunal andaluz ha ratificado una sentencia del pasado julio de 2016 sobre falsos autónomos contratados por el Ayuntamiento de Málaga, en concreto, para trabajar en el Observatorio de Medio Ambiente de la citada corporación local. El TSJA ha dado la razón al Juzgado de lo Social número 9 de Málaga, tras la presentación de varias denuncias. Ya en marzo del pasado 2016 el pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó la eliminación de estos casi 400 puestos de trabajo en diferentes áreas y organismos municipales. Una moción presentada por el grupo de IU.

UATAE Andalucía ha querido trasladar a este grupo municipal su felicitación por destapar casos de falsos autónomos tan perjudiciales para el mercado de trabajo.

El secretario general de UATAE Andalucía, Pepe Galván, espera que esta ratificación de sentencia del TSJA “sirva de ejemplo y punto de partida para denunciar la situación que viven muchos falsos autónomos”. Galván ha señalado la importancia que tiene haber denunciado estos casos, “sobre todo porque ha sido en una administración pública y hay líneas rojas que no se deben pasar. La figura de los falsos autónomos añade aún más precariedad tanto a al mercado de trabajo de los asalariados como al colectivo de los propios autónomos”.

Hace unos días la Unión Europea ha alertado a España de la gran precarización de su mercado de trabajo, donde el 96% de los contratos son temporales y las condicionales laborales no ayudan nada a establecer carreras de trabajo estables  y con proyección de futuro, “el régimen de autónomos es, incluso , más inestable que el  de trabajadores por cuenta ajena ya que no gozamos de las mismas prestaciones sociales y nuestras condiciones en el RETA están muy distanciadas del Régimen General de la Seguridad Social”.

UATAE Andalucía exige más dedicación de la Inspección de Trabajo para detectar la figura del falso autónomo, “no se puede permitir que las diferentes reformas del mercado de trabajo propicien la aparición de estas figuras tan precarias y menos en una administración pública”. La organización espera que la Ley de Reforma del Trabajo Autónomo cuya modificación estudia el Congreso de los Diputados, “ponga el foco también en erradicar al falso autónomo atendiendo, especialmente, a aquellos sectores donde esta figura se está volviendo predominante como la comunicación, el transporte o la construcción”.

El secretario general ha recordado los elementos negativos que conlleva un falso autónomo, “está abierto al despido libre, sin poder disfrutar de vacaciones remuneradas y carente de derechos como la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Galván ha finalizado demandando, de nuevo, equiparar los derechos y prestaciones del régimen de autónomos con el régimen general.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*