El IPC se mantiene en el 3% en febrero al moderarse el precio de la luz

La pérdida de poder adquisitivo será el mayor problema para el consumidor

La caída de los precios de la luz en febrero, tras la brutal subida de enero, mantiene el IPC de febrero

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 3,0% en febrero, la misma que la registrada en enero, según se refleja en los datos proporcionados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa anual del indicador adelantado del IPCA es del 3,0%.

La inflación apenas baja el 0,3% comparado con enero por el descenso en las tarifas eléctricas y de la gasolina.

Concretamente, el precio de la electricidad se abarató más de un 19% durante la primera quincena del mes de febrero con respecto al mes anterior, lo que representa en el recibo eléctrico de los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) una rebaja de casi el 7%, según datos del operador del mercado OMIE.

La inflación anual estimada del IPC en febrero de 2017 es del 3,0%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría el mantenimiento en su tasa anual, ya que en el mes de enero esta variación fue del 3,0%. En este comportamiento destaca la bajada de los precios de la electricidad.

La información del INE es un adelanto que se completará el próximo 14 de marzo, en un método estadístico que, como anunciamos en Huelvared, ha cambiado a principios de este año, con la incorporación de nuevos productos (como las cápsulas de café) y el destierro de otros (como los DVD regrabables).

Si se confirman estos datos, el alza interanual del IPC de febrero sería 3,8 puntos superior a la contabilizada el mismo mes de 2016 (que registró un índice negativo del 0,8%). Sería la más elevada en un segundo mes del año desde 2011, cuando la inflación se situó en el 3,6%.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en febrero en el 3,0%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría una décima respecto al mes anterior.

Evolución de la tasa mensual

Los precios de consumo registran en febrero una tasa del –0,3% respecto al mes de enero, según el indicador adelantado del IPC.

Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en febrero en el –0,3%.

El IPC se mantiene en febrero en el 3% por la moderación del precio de la luz. El dato adelantado de inflación refleja la caída de la electricidad en febrero tras un mes de enero de récords en precios altos.

Muy a tener en cuanta que las subidas de la inflación suponen que los españoles acumulen pérdidas de poder adquisitivo. Los pensionistas verán subir sus prestaciones apenas el 0,25% en el año, los asalariados ven crecer sus compensaciones a ritmos inferiores a la inflación y los funcionarios aún no tienen definida la subida salarial, aunque se descarta que sea superior al IPC.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*