El coste laboral bajó un 0,8% al final de 2016, su mayor caída en casi cuatro años

El coste salarial por trabajador y mes baja un 0,8% y alcanza los 2.010,73 euros

La construcción presenta el mayor descenso del coste laboral total, especialmente del salario ordinario

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.649,9 euros en el cuarto trimestre de 2016, lo que supone un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo a los datos publicados este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este recorte interanual, el más pronunciado desde el primer trimestre de 2013, el coste laboral encadena cuatro trimestres consecutivos en negativo después de caer un 0,2% en el primer trimestre de 2016, un 0,1% en el segundo y un 0,5% en el tercero.

En tasa trimestral, y con datos corregidos de calendario y desestacionalizados, el coste laboral por trabajador decrece un 0,2%, mientras que el coste por hora efectiva disminuye un 0,1%. Con resultados corregidos de calendario y desestacionalizados, el coste laboral por trabajador baja 0,8% en el cuarto trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015. El coste laboral por hora efectiva desciende un 0,6%.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.010,73 euros corresponden a salarios y 588,70 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones y prestaciones sociales, entre otros aspectos.

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, desciende un 0,8% en tasa anual, pasando de 2.026,14 a 2.010,73 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que disminuye un 0,3%.

Los otros costes (costes no salariales) se reducen 0,9%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, decrece un 0,4%. Dentro del descenso de las percepciones no salariales destaca la bajada de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).

El coste laboral por hora crece un 0,6%. Este aumento, frente al descenso del coste por trabajador, se debe a la bajada del 1,4% en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y el de calendario, el descenso estimado del coste hora es de un 0,6%.

Sectores económicos

En el sector de la Industria destaca el crecimiento de todos los componentes del coste laboral, excepto las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.). La Construcción presenta el mayor descenso del coste laboral total, especialmente del salario ordinario. En los Servicios, el coste laboral total baja 1,0% en tasa anual. En este sector destaca la disminución de los otros costes, en especial, las indemnizaciones por despido.

Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, las Actividades inmobiliarias y en Transporte y almacenamiento. Por el contrario, Información y comunicaciones, Otros servicios y Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria registran los mayores descensos.

El coste laboral en País Vasco y Comunidad de Madrid supera en más de 400 euros la media nacional. En Extremadura y Canarias dicho coste es inferior a la media en más de 350 euros. Atendiendo al crecimiento anual del coste, Principado de Asturias, Comunidad Foral de Navarra y Cantabria presentan las tasas más elevadas. Por el contrario, Aragón, Castilla y León y Extremadura registran los mayores descensos.

Tiempo de trabajo

Durante el cuarto trimestre de 2016, la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,2 horas. De éstas, se pierden de media 5,1 horas a la semana, la mayoría de ellas por vacaciones y fiestas disfrutadas (3,5). Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 29,3 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,47 euros por hora (16,56 euros/hora para tiempo completo, frente a 11,09 para tiempo parcial). En cuanto al tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (33,0 horas semanales frente a 17,4).

Vacantes

En el cuarto trimestre de 2016 el número de vacantes se sitúa en 67.464. De esta cifra, el 90,3% se encuentran en el sector Servicios. La mayoría de las unidades preguntadas contestan que no tienen vacantes que cubrir este trimestre porque no necesitan trabajadores adicionales.

Las comunidades con mayor número de vacantes en el cuarto trimestre de 2016 son Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Por su parte, las que menos tienen son La Rioja, Extremadura y Cantabria. Atendiendo a la distribución porcentual, Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía concentran más de la mitad del total de vacantes este trimestre.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*