Opinión



15 internos de la prisión de Huelva se forman en restauración gracias a la Obra Social ‘la Caixa’

Reincorpora facilita su inserción sociolaboral al final de la condena

Los internos han finalizado la primera fase de la formación de restauración

Quince internos del Centro Penitenciario de Huelva han finalizado la primera parte de su itinerario de inserción sociolaboral gracias al programa Reincorpora de la Obra Social “la Caixa”, un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España. En Huelva, esta iniciativa se desarrolla de la mano de la Entidad Social Fundación Valdocco.

A la clausura de esta primera parte han asistido empresas del sector, además del director del Centro Penitenciario y CIS de Huelva, Alejandro Zulueta, el presidente de la Fundación Valdocco, Jaime de Vicente, y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Huelva, Juan Manuel Linares.

Los participantes de Huelva, todos ellos en la fase final de la condena, han realizado un curso de operaciones básicas de cocina, que ahora se complementa con otra formación en servicios de restaurante. Asimismo, durante el mes de mayo realizarán un servicio solidario vinculado a la formación recibida con el objetivo de trabajar la prevención y sensibilización sobre la vida sin problemas judiciales.
Una vez finalizados el curso y el servicio solidario, los internos serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa” con el objetivo de facilitarles un empleo.

Atención integral

El objetivo de Reincorpora es contribuir a la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de seis meses de duración que incluye cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación y derivación de los participantes a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa” para personas desfavorecidas.

Así, con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y buscando ofrecer una atención integral, Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante. La colaboración de las entidades sociales es una pieza clave del programa. Su actividad se concreta en dos vías de actuación: la preparación y realización de los proyectos de servicio solidario y el acompañamiento de los participantes durante todo el itinerario de integración sociolaboral. De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva integral, ayudando a afrontar tensiones emocionales y problemas cotidianos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*