Opinión



Huelva, capital gastronómica, ha sido sede de los Premios Andalucía de Gastronomía y Turismo

Concedidos a Mayte Carreño (Guía Michelín), Landaluz y Restaurante Azabache

Los premiados, junto al presidente de la FOE, en la Casa Colón

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo ha entregado, en su cuarta edición, los Premios Andalucía de Gastronomía y Turismo en la Casa Colón de la capital onubense, en reconocimiento a la capitalidad gastronómica que ostenta Huelva durante este 2017. Este año han sido concedidos a Mayte Carreño por la “significación” que su trabajo y trayectoria al frente de la Guía Michelin ha tenido y tiene para la gastronomía y el turismo andaluz y nacional; y a Landaluz, por su “valiosa, eficaz y continuada labor” en pro y apoyo del sector agroalimentario andaluz”. También han reconocido a Juan Francisco Martín, fundador y propietario del Restaurante Azabache, “por su trayectoria, su buen nombre, profesionalidad contrastada y toda una vida dedicada a la proyección de la gastronomía andaluza”, otorgándole el Premio Freixenet a toda una vida.

La Casa Colón ha sido el marco de la celebración de estos galardones en los que han estado presentes en torno a 150 personas del sector gastronómico, turístico y agroalimentario del panorama nacional. Estos premios se conceden con carácter anual desde el año 2014 por decisión de los órganos de representación de la propia academia, y con la finalidad y pretensión de que sirvan de acicate y reconocimiento de la labor realizada por los premiados en pro de la evolución y el progreso en Andalucía de la gastronomía, la sana alimentación, la nutrición adecuada y la educación para la cultura gastronómica.

En anteriores convocatorias han sido galardonados otros exponentes de la excelencia andaluza, como son los cocineros Ramón Ramirez (primer 2 estrellas Michelin en El Amparo), Dani García (Dani García Restaurante), Ángel León (Aponiente), Josep Roca (Celler Can Roca) y José Monforte (Cosas de Comé).

Comida con productos de Huelva

Posteriormente se ha celebrado una comida/cóctel con los productos más emblemáticos de la provincia ofrecida por los restaurantes de la provincia Casa Dirección, Cantina Artero, Rocataliata, Ciquitrake, Sabor Amor, IES Saltés (Punta Umbría) y Hotel La Rábida. En el almuerzo se ha podido degustar gambas blancas de Huelva, mojama de Usisa (Isla Cristina), chacina de jamones Eiriz  y diversos vinos de Huelva.

Los premios se han entregado en Huelva en reconocimiento a la capital gastronómica
Los premios se han entregado en Huelva en reconocimiento a la capital gastronómica

Los días anteriores a estos premios, los miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, con un grupo de periodistas e influencers del sector, desarrollaron otras actividades que les llevaron a conocer puntos de la geografía gastronómica y turística de la provincia de Huelva, que este año celebra también la efeméride del 525 Aniversario del Encuentro Entre dos Mundos.

Así, los miembros de la Academia han visitado la Lonja de Isla Cristina, con el puerto pesquero más importante de Andalucía y uno de los primeros a nivel nacional. Tras está visita, degustaron sus productos en el Restaurante Macha de La Antilla. Asimismo, visitaron las instalaciones de la sede de la DO Jabugo, donde conocieron en profundidad los secretos del cerdo ibérico. Posteriormente se desplazaron a la Dehesa de Jamones Eiriz en Corteconcepción, donde disfrutaron de una cata de jamón acompañada con cava Freixenet y de un almuerzo ofrecido en el Restaurante Montecruz  de Aracena. Por la noche disfrutaron del atardecer desde la terraza Mandala Lounge, donde hicieron un recorrido por la provincia de Huelva a través de sus productos.

El domingo por la mañana vivieron una ruta de tapas por la capital onubense y visitaron el espacio natural de Doñana, donde disfrutaron de su paisaje desde el parador de Mazagón, viendo el atardecer acompañados de una copa de cava con uno de los productos estrella de Huelva, sus fresas y frutos rojos. La jornada terminó con un coctel ofrecido por el cocinero Xanty Elías, del Restaurante Acánthum, que cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol.

Todas estas actividades se han sesarrollado con el apoyo del Ayuntamiento de Huelva y el Patronato Provincial de Turismo de Huelva y la colaboración de la Federación Onubense de Empresarios, DO Condado de Huelva, Freixenet, Coca-Cola, DO Jabugo, Jamones Eiriz, Interfresa y Caja Rural de Huelva, entre otros.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*