Diputación aprueba varias mociones solicitando mejoras en las infraestructuras de la provincia

Reclama financiación para líneas férreas y el Corredor Mediterráneo

El Pleno ha estado marcado por las inversiones que los PGE destinan a Huelva en 2017

En la que ha sido calificada como «una mañana triste para la provincia de Huelva» por el portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Luis Ramos, tras conocer la inversión para Huelva de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Pleno del organismo provincial ha estado marcado por las infraestructuras y por el consenso en la mayoría de las mociones presentadas y en donde se ha acordado pedir financiación para las líneas férreas y el Corredor Mediterráneo.

Así, en las denominadas «mociones de la resignación”, el Pleno ha aprobado, con el voto en contra del Partido Popular, la moción socialista pidiendo, esta vez de la mano de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras, que el Gobierno central incluya en los presupuestos para 2017 las dotaciones para la ejecución de la Alta Velocidad Sevilla- Huelva y la inversión en la línea Huelva-Zafra previstas para el pasado año y para éste, por valor de 170 y 40 millones de euros, respectivamente.

También presentada por el Grupo Socialista se ha aprobado otra moción, con la abstención del Grupo Popular, en la que se exige que los Presupuestos Generales del Estado destinen las partidas necesarias para finalizar el eje central del Corredor Mediterráneo, dando así cumplimiento después de seis años a lo dispuesto a la Red Transeuropea de Transporte.

Según se pide en la moción, junto a la dotación económica para la ejecución del corredor, se insta al Gobierno a que el trazado se extienda hacia la frontera con Portugal, «de manera que la conexión favorezca al NODO logístico del Puerto y, por tanto a la provincia de Huelva». Una inclusión que, según añade, conectaría al Puerto de Huelva con los dos continentes hacia donde se posiciona el tráfico de mercancías desde Europa, como son el Norte de África y América del Sur.

Infraestructuras hídricas

En la tercera de las mociones del grupo socialista, aprobada también con el voto en contra del PP, se exige al Gobierno central que informe qué destino se pretende dar a los 6,8 hectómetros cúbicos de agua que se adquirieron con la Finca Los Mimbrales y que, según anunció la Ministra Báñez, sumados a los 4,9 que ya había, mejorarían el suministro a los regantes del Condado. La diputada provincial, Lourdes Garrido, ha insistido en saber «dónde están los hectómetros cúbicos de Los Mimbrales», así como conocer el estado del trasvase de los 15 hectómetros cúbicos aprobados en el Plan Hidrológico Nacional.

También se aprobaba la moción del Grupo Socialista en defensa de Andalucía a la corrección financiera de la PAC (Política Agrícola Común). Dicha moción manifiesta su apoyo para que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía presente un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo para exigir al Estado que asuma el abono de una sanción «cuya responsabilidad es nacional, en aras a preservar los derechos de los agricultores y ganaderos andaluces«.

Con respecto a las mociones del resto de grupos políticos, Ciudadanos ha visto cómo sus tres mociones se aprobaban por unanimidad. La primera, instando al Gobierno central a agilizar de manera significativa el proceso de traslado de personas refugiadas a España mediante su reubicación y reasentamiento. La segunda, para mejorar la seguridad vial para los motoristas en carreteras de la provincia, y una tercera moción en apoyo para que la provincia de Huelva sea sede de la factoría de Tesla en Europa. Esta última moción y, según han acordado todos los grupos políticos, se transformará en una Declaración Institucional.

El Pleno también ha aprobado las tres mociones presentadas por IU. Una, solicitando a la Unesco que inste al Gobierno de España a preservar activamente el espacio natural de Doñana no permitiendo el Proyecto de la empresa Gas Natural; una segunda, rechazando las Estaciones de servicios desatendidas, y una tercera pidiendo la continuidad del laboratorio de producción y sanidad animal de Aracena. Por último, y en la misma línea que la moción anterior, también se aprobaba otra iniciativa del grupo popular instando a la Junta de Andalucía para que se dejen en funcionamiento las instalaciones del centro de salud animal de Aracena, por motivos de eficiencia económica, de servicio al productor y por prevención sanitaria.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*