La Hermandad de la Fe, por la rotura de un varal, provoca cambios en la carrera oficial que cierra la Semana Santa

sara vergel es la primera mujer que hace la labor de capataz en la Semana Santa de Huelva

La imagen con la urna del Santo Entierro que este año llevaba como capataz una mujer, la primera de la Semana Santa de Huelva.

Por un problema en un varal del paso de la Virgen de la Caridad, de la Hermandad de la Fe, fue necesario que el Consejo de Hermandades y Cofradías de acuerdos con las Juntas de Gobierno del Viernes Santo hicieran un cambio de orden en la entrada en la carrera oficial. Cuando todavía están las cuatro hermandades en la calle, la primera en llegar a La Placeta tuvo que ser la Hermandad del Descendimiento que adelantó su salida para ser la primera en entrar en lugar de la Fe. Y las otras dos hermandades retrasaron unos diez minutos su salida para que pudieran ordenarse los cortejos antes de llegar a la zona de la Placeta.

170414. El impresionante paso del Descendimiento llegando a la Palmera para ser la primera en hacer la carrera oficial ante el retraso de la Fe.
El impresionante paso del Descendimiento llegando a la Palmera para ser la primera en hacer la carrera oficial ante el retraso de la Fe.

El paso con la urna del Santo Entierro fue llevado como capataz por Sara Vergel, siendo la primera mujer que lo hace en la Semana Santa de Huelva. En el cortejo figuraba, como es tradicional una amplia representación municipal con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y otras autoridades. Y presidiendo la comitiva en silencio el obispo de Huelva, monseñor Viaplana. Una representación de todas las hermandades figuraban en la procesión junto a los miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva con Antonio González a la cabeza.

 Problemas con un varal del paso de palio de la Virgen de la Caridad, de la Hermandad de la Fe, provocaron cambios en la carrera oficial por el retraso de la misma.
Problemas con un varal del paso de palio de la Virgen de la Caridad, de la Hermandad de la Fe, provocaron cambios en la carrera oficial por el retraso de la misma.

La primera hermandad en salir, por el retraso de 45 minutos de l Fe, tuvo que ser la del Descendimiento, un grupo escultórico impresionante de León Ortega que data del año 1952. Un año antes había sido fundada por funcionarios del Ayuntamiento de Huelva. Desde la Iglesia Mayor de San Pedro, y con la custodia por la Policía para que no se pudiera acceder a las proximidades por los problemas de los muros que la rodean, la Hermandad fue bajando camino de la Palmera con la compañía en el primer paso de la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Expiración y en el paso de la Virgen de la Resignación la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Moguer, agrupación musical que casi ha desfilado casi todos los días de la Semana Santa con una hermandad de Huelva.

La Virgen de La Soledad saliendo de la Iglesia de la Concepción.
La Virgen de La Soledad saliendo de la Iglesia de la Concepción.

La Soledad también retrasó su salida desde la Iglesia de la Concepción pero será la última en hacer la carrera oficial cerrando de esta forma los desfiles procesionales de esta Semana Santa, en la que, gracias a la buena climatología, han podido salir todas las Hermandades en unos días de fuertes emociones que quedarán en el recuerdo de muchos cofrades y de las miles de personas que han acompañado las distintas estaciones de penitencia. Tan sólo se han producido ligeros incidentes, algunos por desvanecimientos por el calor a primeras horas de la tarde.

CERRADA AL TRÁFICO LA CALLE DUQUE DE VICTORIA DESDE L AVENIDA DE ITALIA

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, cierra al tráfico el acceso a la calle Duque de la Victoria y Tendaleras, desde la Avenida de Italia, ante el riesgo de peligro para la circulación. Y es que, se han registrado en el día de hoy dos caídas de motocicletas al resbalarse por la presencia de cera en el asfalto.

El corte permanecerá hasta que los servicios de limpieza retiren la cera de la calzada para garantizar la seguridad en esta zona, que se estima que será a lo largo de la mañana del sábado. Mientras tanto, el tráfico se desvía hacia la Avenida de la Ría.

Desde este Sábado Santo comenzarán los trabajos para retirar la cera de las calles utilizando para ello dos equipos de agua caliente a presión, que trabajarán mañana y tarde, para acortar los tiempos.

Por otro lado, hay que recordar que el Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos, activó un dispositivo especial para reforzar la limpieza en la ciudad de cara a la Semana Santa.

Desde el primer día de desfiles procesionales, los servicios municipales de limpieza se han reforzado, ampliándose en unas 80 jornadas extraordinarias, con turnos más amplios para atender las zonas donde se producen grandes concentraciones de público, tanto en el Centro de la ciudad, como en las distintas barriadas onubenses. Esto supone que algunos días, como por ejemplo este Viernes Santo, han estado trabajando en las calles de la ciudad 20 personas más de las habituales.

Se amplía la presencia policial y sanitaria en el desfile procesional de La Fe

 Por otro lado, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) ha decidió ampliar la presencia policial y sanitaria en el recorrido que realiza La Fe, debido al retraso de unos 45 minutos, aproximadamente, en su salida, debido a la rotura de un varal del palio.

La cofradía ha decidido realizar su recorrido íntegro, agilizando el ritmo, por lo que se ha visto oportuno por parte de los cuerpos de seguridad aumentar dicha presencia. Además, una ambulancia estará acompañando durante todo el desfile procesional a la cofradía.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*