José Luis García Palacios recibe el viernes el I Premio ‘Confluencia’ del Colegio de Economistas de Huelva

El catedrático Manuel Jesús Lagares glosará los méritos para esta distinción

José Luis García Palacios recibirá este viernes el I Premio 'Confluencia del Colegio de Economistas de Huelva

El catedrático Manuel Jesús Lagares Calvo, reconocida figura en la sistema financiero español, ha aceptado la invitación realizada por el Colegio de Economistas de Huelva para glosar los méritos que concurren en la persona de José Luis García Palacios para ser distinguido con el I Premio ‘Confluencia’ que en la Junta de Gobierno, en su  reunión del 8 de febrero de 2017, fue creado para anualmente entregárselo a las personas o entidades que, de manera especial, hayan contribuido a la economía y el desarrollo de la provincia de Huelva. En este mismo acto, que se celebrará a las 20:00 horas de este viernes, en las Cocheras del Puerto, recibirán las medallas de oro, plata y galardón todos los colegiados que han cumplido 25, 35 o más años en el ejercicio de la profesión que se consideran de Emérito.

José Luis García Palacios es actualmente presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, a la vez que también del Banco Cooperativo Español. Desde que fuera nombrado primero vocal y luego presidente del Consejo Rector de Caja Rural de Huelva, al principio de los 70, lleva 45 años ininterrumpido de plena dedicación al sistema financiero de las sociedades cooperativas de crédito Además ha sido impulsor y primer presidente de Asaja Huelva y Andalucía, Cámara Agraria Provincial, UTECO y luego FAECA que fue el inicio de las Cooperativas Agroalimentarias. También fue fundador de la Federación Onubense de Empresarios y sigue como presidente de la Junta Provincial de la Asociación de Lucha contra el Cáncer. Ha promovido la constitución de la Asociación ‘Iniciativa Huelva’ para trabajar en sacar en adelante proyectos de inversión para la provincia, como es el de CEUS. Y presidió el Consejo de Administración de Huelva Información y fue uno de los socios fundadores del periódico en el año 1983.

Durante la etapa de la transición fue senador por UCD en varias legislaturas, llegando a ser el candidato por Huelva más votado, y formó parte de las Cortes Constituyentes. Además en miembro del Patronato de los Premios Príncipe de Asturias.

El Colegio de Economistas ha querido que dada la trayectoria de José Luis García Palacios en distintos ámbitos del desarrollo de la provincia, pero de manera especial en el sistema financiero español, sea una figura de reconocido prestigio profesional u académico como la de Manuel Jesús Lagares Calvo la que haya la glosa del galardonado antes de la entrega de dicho premio. Natural de la Palma de Condado el señor Lagares es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense, con Premio Extraordinario, y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares. Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de la República Dominicana, Académico de número la de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía e Inspector de Hacienda del Estado. En la actualidad es miembro del Consejo Editorial del diario “El Mundo” y, a propuesta del Gobierno,  Vocal del Consejo Económico y Social de España.

Ha sido Consejero para Asuntos Económicos del Presidente del Gobierno (durante la etapa de Adolfo Suárez y Calvo Sotelo) y Decano-Presidente del Colegio de Economistas de Madrid (1999-2007). En 2013 formó parte de la Comisión para la reforma del sistema de pensiones nombrada por la Ministra de Empleo y Seguridad social. En ese mismo año el Gobierno le nombró Presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario, entregando su Informe en marzo de 2014. En la actualidad forma parte de la Comisión para la Reforma de la Financiación Autonómica como Vocal designado por el Gobierno.

Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, de la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, de la Gran Cruz al Mérito de los Colegios de Economistas de España, de la Medalla al Mérito de la Hacienda Pública, de la Mención Honorífica Extraordinaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y de otras condecoraciones. Ha recibido el Premio de Economía de Castilla-León 2009 y fue nombrado “Onubense del Año” en 2016. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre temas económicos y fiscales.

Relación de colegiados que recibirán las medallas

El decano del Colegio de Economistas de Huelva, Manuel Ángel Bracho, considera que con este I Premio ‘Confluencia se quiere dar un impulso al reconocimiento de las personas y entidades que trabajan en pro del desarrollo de la provincia “y José Luis García Palacios, ante las grandes cuestiones, se puede considerar una figura fundamental y merecedor de abrir estos galardones”. También ha querido felicitar a los miembros de dicho colegio con 25, 35 o, incluso, más años de ejercicio pleno de la profesión que se consideran de Emérito.

En el acto a celebrar este viernes, a las 20:00 horas en las Cocheras del Puerto, están anunciada la presencia de los decanos del Colegio de Andalucía y de España y en su transcurso  se van a hacer entrega de estas medallas a los siguientes colegiados:

  • Con más de 25 años- PLATA
  1. Francisco Vázquez Fernández
  2. Salvador Borrero Suárez
  3. Francisco Javier Mateo Vico
  4. Antonio Luis Pérez Benítez

Dña. Mª del Carmen López Carrascal

  1. Jorge Gómez Lozano
  2. Jesús Mª Pelayo Martínez
  3. Francisco Martínez Planells

Dña. Ana Mª Maestre Vizcaino

  1. Arturo Acha Echarri
  2. Francisco Quintero Barba
  3. Ramón Fernández Bebiá

Dña. Carmen Vidaurreta Astrain

  1. David Rebollo Aguirre

Dña. Mª del Pilar Martín Zamora

  1. José Ángel Martín Leal
  2. Julián Navarro Iglesía
  3. Pedro Ángel Paniagua Domínguez
  4. Francisco de Asís Mojarro Sánchez
  5. Julio Pérez Antero
  6. Manuel Molina Vázquez
  7. Francisco Javier Leal López

Dña. Ana Pérez Guerrero

  1. Rafael Ramón López-Tarruella Martín

Dña. Mercedes Duque Fuentes

  1. Joaquín Vázquez López
  2. Manuel Ángel Bracho Arcos
  • Colegiados con más de 35 años – ORO
  1. Manuel Montemuiño Fuentes
  2. José Martín Camacho
  3. Manuel Flores Caballero
  4. José Ignacio Pérez Lopetegui
  5. Antonio Sánchez de Piña Garzón

Dña. Maribel Hueso Contreras

  1. José Domínguez Pérez
  2. José del Barrio Toscano
  3. Enrique Conde Rubio
  4. Guillermo García Manrique
  5. José Díaz Durán
  •  Colegiados eméritos- ORO Y DIPLOMA     
  1. José María Tejero García
  2. Francisco Riquel López
  3. Juan Félix Masa Parralejo
  4. Nicolás Sierra García
  5. José Martín Álvarez
  6. Pedro Siles Rollán
  7. José Mª Figueroa de la Guardia
  8. Miguel Martín Pérez
  9. Francisco Marchena López
  10. Rafael Ávila García
  11. José Domínguez Gamero

El catedrático Manuel Jesús Lagares Calvo, reconocida figura en el sistema financiero español, glosará los méritos que concurren para esta distinción

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*