Declarado desierto el XXXVII Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por «falta de nivel»

Considerado uno de los más prestigiosos nacional e internacionalmente

Este prestigioso premio nació al calor de las conmemoraciones del centenario de Juan Ramón Jiménez

El Jurado del XXXVII Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, que convoca la Diputación Provincial de Huelva y organiza la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, ha declarado desierto el premio de la edición de 2017, al considerar que las obras presentadas no alcanzan el nivel literario necesario.

El Jurado de esta edición -compuesto por Antón Castro, escritor, dramaturgo y periodista y director del suplemento Artes y Letras del Heraldo de Aragón; David González, periodista, crítico literario y editor de El Paseo; y Juan Bonilla, escritor y ganador entre otros del Premio Biblioteca Breve en 2003 y del I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa en 2014- ha considerado por unanimidad que las obras presentadas no alcanzan el nivel literario merecedor de este premio, considerado uno de los más prestigiosos del panorama nacional internacional, muy consolidado y con mucha repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras.

El Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Autores Premiados dentro de la Colección Galardón de Poesía, nació en 1981 al calor de las conmemoraciones del centenario de Juan Ramón Jiménez, quedando desierto en esa primera edición y en cinco ediciones posteriores -1987, 1993, 1995, 2001, 2009- siendo ésta la séptima ocasión en declararse ese fallo.

Desde su creación, el certamen se ha convocado ininterrumpidamente a lo largo de 37 años, lo que demuestra la solidez y la fuerza de este premio que, según la crítica especializada, constituye una de las mejores antologías de la poesía española contemporánea.

Al XXXVII Premio Juan Ramón Jiménez se han presentado un total de 348 obras, de muy amplia procedencia , como es habitual, llegando en esta edición en mayor medida trabajos procedentes de España y América, y en concreto de Madrid y México, país éste con un índice de participación, superior al resto que sus vecinos, y seguido de cerca por Argentina, Cuba, Colombia y Chile. De Europa se han recibido obras de Suiza y Francia y del resto del mundo, de Israel, que tradicionalmente participa, sumándose este año obras llegadas de Nueva Zelanda y Nigeria.

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