Aumenta en Huelva el número de declaraciones en la que se marca la casilla en favor de la Iglesia

Aunque disminuye la asignación

La Iglesia aconseja señalar ambas casillas, la de la Iglesia y la de Fines Sociales

Con el lema “Detrás de cada X hay una historia”, el Programa Xtantos anima a marcar la ‘X’ a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta. Se trata de un lema que recuerda a cada uno de los contribuyentes que con su ‘X’ ayuda a desarrollar una amplia labor beneficiosa para la sociedad.

En lo que se refiere a nuestra diócesis y según se desprende de los datos aportados por la Agencia Tributaria, respecto a la campaña de 2016 (IRPF 2015), Huelva ha registrado un leve aumento de asignaciones a favor de la Iglesia Católica, en relación al ejercicio anterior. Un total de 517 declaraciones más ha registrado la ‘X’ en favor de la Iglesia: 82.667 en el IRPF de 2015 (campaña 2016), frente a las 82.150 del IRPF de 2014, con lo que sigue señalando esa línea de progresión positiva de años anteriores, aunque el aumento es menor (80.762 en la campaña del IRPF de 2013).

Sin embargo, esta progresión no se traduce en un aumento del importe asignado en euros pasando de 1.690.748 (IRPF 2014) a 1.638.538 (IRPF 2015), es decir, una variación negativa de 52.210 euros. En cuanto al porcentaje de declaraciones con asignación, la variación es del -0,18 por ciento (39,33% del IRPF 2014, frente al 39,15 por ciento del IRPF 2014).

En este sentido se pueden realizar dos valoraciones: en primer lugar, que el aumento de las declaraciones presentadas a favor de la Iglesia no se traduce en un aumento de la cantidad consignada, ya que aunque la recuperación económica en España supuso en el ejercicio anterior una leve mejora a nivel recaudatorio, el resultado de la declaración de los contribuyentes que señalaron la ‘X’ en favor de la Iglesia era menor; por otro lado, el porcentaje indica la necesidad de seguir concienciando a más personas de la actividad de la Iglesia para que destinen una parte de sus impuestos, sin pagar más y sin que le devuelvan menos, a la actividad pastoral, social y caritativa que realiza la Iglesia. En esta línea, la Iglesia aconseja señalar ambas casillas, la de la Iglesia y la de Fines Sociales.

A nivel nacional, en el último ejercicio correspondiente al IRPF de 2015 (Campaña de la Renta 2016), el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica se consolida en el 35 por ciento (34,93 por ciento), habiéndose incrementado en 55.841 el número total de contribuyentes que asignaron a la Iglesia en relación a 2014 (34,76 por ciento). La asignación provisional se sitúa en 2015 en 249,2 millones de euros, lo que supone un 1,1 millones menos que la liquidación provisional de 2014.

Es verdad que la Iglesia no vive sólo de las asignaciones de la Renta del Estado español, lo que conocemos como marcar la ‘X’ en la casilla de la Iglesia Católica, pero sí depende, en gran medida, de este gesto generoso de los contribuyentes. En el caso de la Iglesia de Huelva, el 33 por ciento de sus ingresos proviene de esta asignación, a través de lo que se conoce como Fondo Común Interdiocesano. En este aspecto, es necesario seguir creciendo en sentido de pertenencia y corresponsabilidad de los católicos, no sólo en términos económicos, pero también en éstos, caminando hacia el auto-sostenimiento de la Iglesia para desarrollar su labor.

La Iglesia, además de ser una comunidad espiritual, está constituida y ordenada como una sociedad visible que necesita de recursos económicos para cumplir su misión y para llevar a cabo sus fines principales: pastorales, celebrativos, educativos, evangelizadores, culturales, caritativos, etc. No se trata sólo de sostener una institución sino de participar activamente en toda la vida y labor de la Iglesia haciéndola, además, posible gracias a la aportación de todos.

Como se ha venido repitiendo desde el año 2008, el sostenimiento de la Iglesia en España depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconocen su labor. Por eso, la Iglesia en España se esfuerza cada vez más en mostrar, con la máxima transparencia, su cuenta de resultados, su memoria de actividades, su labor en general.

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*