El chef Francis Paniego, protagonista de los ciclos ‘Ahora Capital’ del Restaurante Acánthum

Asegura que la capitalidad gastronómica impulsó la restauración en Logroño

El 2 Estrellas Michelín Francis Paniego junto a Xanty Elías

La segunda charla-coloquio enmarcada dentro de los ciclos Ahora Capital organizados por el Restaurante Acánthum de Huelva con motivo de la capitalidad gastronómica, han tenido como invitado a Francis Paniego, que entre muchos otros reconocimientos, cuenta con 2 Estrellas Michelin en su restaurante El Portal de Echaurren, Premio Nacional de Gastronomía en 2011 o el premio Chef de L´avenir en 2015.

Ante un auditorio donde una vez más se ha colgado el” no hay billetes”, Paniego, siguiendo con la jerga taurina, se presentaba según sus propias palabras “A portagayola” para contar sus experiencias y dar su opinión ante los diversos temas de debate que se han ido produciendo.

“La experiencia de Logroño tras ser Capital Española de la Gastronomía ha sido muy positiva, el sector entendió que era una oportunidad y después de aquello ha habido una gran evolución dentro del mismo y una mayor afluencia de público” Así respondía a la pregunta sobre cómo influye esta designación, desde su experiencia, en las ciudades que la reciben para continuar explicando que tras unas jornadas similares a Ahora Capital organizadas por él mismo, su filosofía de cocina cambió de lo mucho que aprendió de los grandes cocineros que pasaron por su casa.

El cocinero riojano, que derrocha naturalidad y serenidad, ha ofrecido una gran dosis de realismo al sector. “Me preocupa que nuestro oficio pueda estar llegando a banalizarse”, ha manifestado. Respecto a la función de los cocineros, considera que “somos la punta de lanza del sector agropecuario de este país y trabajamos por construir la identidad de nuestras regiones a partir de nuestra gastronomía y nuestros productos”.

Con una actitud en la que siempre intenta ver el vaso medio lleno, ha incidido en la importancia de la unión del sector, a todos los niveles. “Solo existen dos tipos de cocina, la buena y la mala, y todos los profesionales tenemos el mismo valor y debemos apoyarnos para continuar avanzando”, ha asegurado.

Ahora Capital se enmarca entre las acciones que se realizarán con motivo del año de Huelva como Capital Española de la Gastronomía y próximamente Acánthum recibirá la visita de otros grandes estrellas como Andoni Luis Aduriz.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*