Diputación y Ayuntamiento de Rociana desarrollan un taller para personas con discapacidad intelectual

Un vídeo divulgativo recoge las actividades de los talleres “Arco Iris” e “Inocencia”

La iniciativa proporciona a los usuarios un espacio lúdico, socioeducativo, formativo y rehabilitador

Muchos años después que Descartes enunciara su teoría sobre el reflejo de los rayos solares en las gotas de lluvia, la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Rociana del Condado desarrollan en esta localidad, desde el verano de 2016, el taller “Arco iris”, encuadrado en el programa comarcal de acompañamiento activo que realiza la zona de trabajo social Condado Sur de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación.

El principal objetivo del taller es proporcionar a los usuarios un espacio lúdico, socioeducativo, formativo y rehabilitador, basado en actividades de carácter grupal para fomentar la inclusión social y la participación de estas personas dentro de la comunidad. Las actividades se adaptan a las capacidades e intereses de las personas participantes, y se aprovechan  los recursos municipales para su materialización, según ha explicado la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez.

Las doce personas, todas ellas de Rociana y de edades comprendidas entre los 20 y 50 años, que participan en este taller están integradas desde el curso pasado en el taller “Inocencia”, que desarrolla Cáritas, dirigido también a discapacitados intelectuales. Con ello, el taller “Arco iris”, que se desarrolla durante los meses de verano en dos sesiones semanales que alternan talleres en el aula del centro de Servicios Sociales con sesiones en la piscina, zonas urbanas y otros espacios de la localidad, se complementa y enriquece con el taller “Inocencia”, que se desarrolla entre los meses de octubre a junio, durante toda la semana.

Ofrecer a las personas usuarias alternativas lúdicas y formativas para facilitar su integración social, es el objetivo compartido de estos dos talleres, que se combinan, como los siete colores del arco iris, para que todos los días de la semana disfruten de actividades que mejoren su calidad de vida. Y ello, ya sea realizando manualidades, aprendiendo informática en el Centro Guadalinfo, grabando el programa “Conecta-T con nosotros” en Radio Rociana o realizando actividades físicas en las instalaciones municipales. Las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio SAD son las encargadas de llevar y recoger a sus usuarios al taller “Inocencia”, y de realizar el programa de actividades del taller “Arco iris”, donde participan exclusivamente personas usuarias del SAD.

Sensibilización con la discapacidad

Para mostrar el desarrollo cotidiano de estos talleres, usuarios y profesionales de “Arco iris” e “Inocencia”, con personal del proyecto “Guadalinfo” y de las Concejalías de Bienestar Social, Deportes, Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Rociana, han protagonizado un vídeo divulgativo, con el que también quieren trasmitir a la sociedad un mensaje de sensibilización sobre la discapacidad.

Con un posicionamiento irrefutable y una clara llamada de atención “todos somos iguales, todos somos importantes, todos somos capaces, !Dales una oportunidad!”, comienza el lipdub “Proyecto colaborativo de Rociana del Condado”, que muestra toda la alegría, ganas de aprender y de vivir que exhiben sus protagonistas en apenas 6 minutos. Además del taller “Arco iris”, el programa de acompañamiento activo del Condado Sur tiene otras líneas de actuación, como la formación de auxiliares del SAD y proyectos individuales de intervención con usuarios de este servicio.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*