La empresa onubense Apleinova presenta un proyecto que revolucionará la forma tradicional de recogida de fresa

Supondrá un ahorro en costes y en el exceso de manipulado de los frutos rojos

El nuevo carro conseguirá minimizar la manipulación de la fruta y el exceso de peso en los envasados

La empresa onubense de Aplicaciones e Innovaciones Agrarias Apleinova S.L., después de cuatro años de investigación y desarrollo en plantaciones de fresas, va a presentar en Huelva su proyecto FR-60 ante el sector agrícola, las asociaciones de productores y exportadores de frutos rojos y las instituciones locales y autonómicas; un proyecto que revolucionará la forma tradicional de la recogida de fresas.

Este proyecto, que se dio a conocer recientemente en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), conseguirá minimizar “al máximo posible” la manipulación de la fruta y el exceso de peso en los envasados, lo que se traduce en decenas de toneladas de ahorro al final de la temporada en las explotaciones agrícolas y cientos de miles de euros para los productores. Se han calculado ahorros que pueden alcanzar hasta el 10 % de la producción global por campaña de cada explotación.

Este nuevo recurso tecnológico para los agricultores onubenses se ha fundamentado en aplicar la máxima tecnología disponible en el mercado en la calibración y pesado electrónico junto a los elementos tradicionales agrícolas, e incluye: plataforma de pesaje con gran estabilidad y precisión; monitor digital y software a medida que puede personalizarse para cualquier fruto y otros productos agrícolas; batería de larga duración con una autonomía de hasta 210 horas; avisos acústicos y luminosos para advertir del peso correcto; aro para desperdicios; y construcción de acero para una alta durabilidad. Gracias a sus componentes tecnológicos, es posible controlar igualmente la trazabilidad de los berries, garantizando que el producto llegue al consumidor con la garantía de máxima calidad, ya que el fruto va directamente del campo al consumidor.

La mejor tecnología aplicada al campo

El nacimiento del FR-60 ha sido el resultado de más de cuatro años de investigación, desarrollo y pruebas en plantaciones freseras de la provincia de Huelva, uniendo la experiencia de ingenieros sevillanos, empresarios del sector agrícola y los propios trabajadores del campo. Mediante esta innovación técnica, se facilita el trabajo de los recolectores, así como se mejora la calidad, el precio y la competitividad del producto final, que llega al consumidor con menos manipulación y puede conservarse en mejor estado. Otra ventaja del FR-60 es que su adquisición contempla una subvención por los fondos europeos (OPHF) del 50 % de su coste, junto con otro tipo de ayudas a la inversión de carácter andaluz y nacional.

Desde Apleinova se hace hincapié en que el sector de los frutos rojos en Huelva se ha convertido en un referente para la economía andaluza y nacional al ser la primera región en la producción de berries en Europa.

Apleinova ha apostado por una tecnología de origen español de la mano del Grupo Epelsa, referente nacional en el sector de equipos de pesaje electrónico. Este I+D+I supondrá una gran revolución para el campo andaluz, particularmente para el sector fresero onubense.

Apleinova y sus equipos contarán con oficinas de representación en la provincia de Huelva, realizando la presentación oficial del proyecto el próximo 26 de mayo en la FOE. El acto dará comienzo a las 12.30 y contará con la intervención del presidente de los empresarios y Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez, y el delegado territorial en Huelva de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, entre otras autoridades y empresas del sector. Se contará con una explicación técnica de la herramienta y experiencias reales de agricultores. Así como un aperitivo final para intercambiar impresiones.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*