Emigrantes camina ya hacia El Rocío tras recibir el calor de los onubenses por las calles de la ciudad

La hermandad ha sido despedida en el Ayuntamiento con la tradicional petalada

El Simpecado ha sido despedido en el Ayuntamiento con una petalada

La Hermandad de Emigrantes ya camina hacia la Aldea del Rocío tras recorrer las calles de la capital onubense y recibir el calor y ánimo de todos los ciudadanos que se han echado a la calle para despedir a los 1.600 romeros que acompañan al Simpecado.

Como cada año, uno de los momentos más emotivos ha sido el recibimiento de la hermandad a su paso por el Ayuntamiento de Huelva. Allí, ha sido recibida por el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, que ha realizado la tradicional ofrenda floral al Simpecado. El primer edil ha despedido a los romeros de la primera hermandad de la capital, deseándoles un buen camino y destacando su ilusión y entusiasmo, pese a las dificultades y sacrificios hasta la aldea.

«La Hermandad de Emigrantes es una seña de esta ciudad, que tiene un lugar preferente en el corazón de los onubenses y con la que todos nos identificamos, y eso se ha puesto de manifiesto esta mañana cuando toda la ciudad se ha volcado en su despedida saliendo a la calle”, ha manifestado el alcalde.

El acto ha tenido su momento más emotivo con la petalada realizada por los funcionarios municipales y el canto de la Salve rociera, a cargo del Coro del Lazareto y la Banda Sinfónica Municipal.

La comitiva de Emigrantes está integrada este año por 1.600 personas, 250 caballos, 7 carros tradicionales, 23 vehículos de tracción animal, 22 remolques y tractores adornados, 30 vehículos de apoyo, 1 vehículo veterinario, 1 vehículo taller y herrador. El Ayuntamiento ha previsto que la Policía Local acompañe a la hermandad hasta su salida de la capital, y que continúen con ella una dotación de bomberos y Protección Civil, que permanecerán esta noche en Tres Rayas.

Un total de 1.600 romeros acompañan a Emigrantes
Un total de 1.600 romeros acompañan a Emigrantes

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, ha hecho entrega en nombre de toda la provincia, de una ofrenda floral al Simpecado de Emigrantes y ha deseado un buen camino a todos los romeros que peregrinan con esta hermandad. “Hoy es un día muy especial y desde la Diputación nos toca darle el abrazo de los 78 pueblos de Huelva a los hermanos de Emigrantes”, ha asegurado. 

Al paso de la Hermandad por la puerta de la institución provincial, Ramos ha deseado a su presidente y mayordomo, José Brioso, que Emigrantes viva “un magnífico Rocío” y que el camino transcurra en paz y sin incidentes.  Ramos ha querido felicitar a la Hermandad de Emigrantes por la belleza y buena organización del inicio de su recorrido y en su despedida a los peregrinos les ha trasladado “el cariño y el aliento de todos los rincones de la provincia”. Ramos ha ha deseado una feliz estancia en la aldea a todos los hermanos, una buena romería, “marcada por la convivencia y la ausencia de incidencias y un magnífico Rocío 2017”, deseo que ha hecho extensivo al resto de hermandades de la provincia que en estos momentos ya se se encuentran realizando el recorrido hacia la aldea almonteña.

El vicepresidente de la institución provincial ha señalado que la Diputación de Huelva pone todos los medios a su alcance para colaborar con la organización de la Romería del Rocío a través del Plan Romero y en el Plan Aldea, con una aportación valorada en cerca de 300.000 euros para que todo se desarrolle en perfectas condiciones y garantizar el buen estado, conservación y salubridad de los caminos y la seguridad. En este sentido ha subrayado que “nuestro deber como administraciones es velar por la seguridad de las personas, tanto en el camino, como durante la estancia en la aldea y el regreso de los romeros”.

Emigrantes en la Subdelegación

La Diputación ha hecho también entrega de pañuelos conmemorativos del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos a los romeros de Emigrantes durante el recorrido de la hermandad por las calles de Huelva.

También ha recibido un caluroso recibimiento Emigrantes en la Subdelegación del Gobierno, donde la subdelegada, Asunción Grávalos, ha entregado a la hermandad un ramo de flores, acompañada de un grupo de empleados públicos de la Administración General del Estado en la provincia.

La subdelegada ha deseado «un buen camino» al presidente en funciones de la filial rociera, José Brioso, al tiempo que ha destacado la «intensa devoción mariana de una provincia que acoge con los brazos abiertos a cientos de miles de personas que se congregan en la aldea del Rocío bajo el manto de la Blanca Paloma».

Además, Grávalos ha tenido la oportunidad de saludar a los miembros de la Unidad Especial de Caballería de la Policía Nacional que acompañan a Emigrantes, servicio que forma parte del dispositivo de seguridad planificado por la Comisaría Provincial para la salida de las hermandades de la capital.

Por otra parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha recibido, junto a otros delegados territoriales de la Administración autonómica, a la Hermandad de Emigrantes a su paso por la Delegación del Gobierno, y les ha deseado un buen camino hasta la aldea de El Rocío.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*