Herido un menor tras caerse de la cama de una carriola, principal incidente en el regreso de El Rocío

46 hermandades llegan este miércoles a sus municipios

El regreso de las hermandades es supervisado en todo momento por el Plan Romero

Un menor de seis años ha resultado herido y trasladado a un hospital tras sufrir una caída de la cama de la carriola donde viajaba de vuelta del Rocío a su paso por el término municipal de Hinojos (Huelva), según han señalado desde el Plan Romero, que también informa de un incendio en una carreta

Respecto al primer incidente, el menor accidentado hacía el camino de vuelta con la Hermandad de Triana cuando ha sufrido una caída de la cama dentro de la propia carriola donde viajaba. El suceso ha tenido lugar en la carretera de La Fresa, en Hinojos, poco antes de las 05.50 horas. En ese momento, el teléfono 1-1-2 ha recibido el aviso y de inmediato, ha informado a la Guardia Civil y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Según han indicado los sanitarios, el menor ha sido evacuado a Hospital Materno Infantil de Sevilla.

Por otro lado, se ha declarado un incendio en una carriola de la Hermandad de Sanlúcar la Mayor cargada de colchones que se encontraba parada en Aznalcázar, en la parte del Pilón. El aviso en el 1-1-2 se ha recibido minutos antes de las 09.45 horas, por lo que el centro coordinador ha informado de inmediato a la Guardia Civil, a los bomberos y a Infoca. Según han confirmado tanto la Guardia Civil como el Infoca, las llamas han quedado sofocadas. No ha habido que lamentar daños personales.

Se trata de los dos incidentes más relevantes que se han producido en el regreso de las hermandades a casa tras la celebración de la Romería de El Rocío.

Los operativos que componen el dispositivo del Plan Romero supervisan en esta jornada el camino de vuelta de las 46 hermandades que harán entrada hoy en sus localidades de origen. Hasta el momento, no se han registrado incidencias de gravedad, cuando quedan poco más de 24 horas para que quede desactivado este plan; una herramienta de seguridad que nace con el objetivo de prevenir riesgos y garantizar la respuesta en emergencias y la preservación del medio ambiente con motivo de la romería de El Rocío.

Hermandades en camino

Este miércoles, está previsto que un total de 46 hermandades terminen la jornada en sus municipios después de su estancia en la aldea almonteña. El dispositivo Caminos de Huelva trabaja en esta jornada para velar por la seguridad en el retorno de diez hermandades: Ayamonte, Cartaya, Moguer, Huelva, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera y Emigrantes. Además, también concluyen peregrinar las filiales malagueñas de Fuen-girola, Estepona, Málaga La Real y la hermandad de Granada.

De la provincia de Sevilla, 26 hermandades están en camino: Umbrete, Coria, Benacazón, Gines, Olivares, Esparti-nas, Sanlúcar la Mayor, Bollullos de la Mitación, Cerro del Águila, Huévar, Villanueva del Ariscal, Gelves, Lebrija, Isla Mayor, Alcalá de Guadaira, La Puebla del Río, Salteras, Valencina de la Concepción, Albaida del Aljarafe, Sevilla Sur, Almensilla, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Alcor, La Algaba, Tomares y La Castrense. 

Por su parte, en los caminos de Cádiz serán seis las hermandades que crucen hoy por el paso de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, después de haber pernoctado en el Coto de Doñana: la propia Sanlúcar de Barrameda, Arcos de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota y San Fernando.

Para mañana está previsto el regreso a sus localidades de origen de las últimas 19 hermandades rocieras. Por los de Huelva vuelven Punta Umbría e Isla Cristina.  Por los caminos de Sevilla regresan 12: Sevilla El Salvador, Triana, Macarena, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, Bormujos, Camas, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Santiponce, Mairena del Aljarafe y Palomares. 

En los caminos de Cádiz mañana cruzarán el paso de Bajo de Guía en Sanlúcar cuatro hermandades: Chiclana (acompañada por la Asociación Rociera de Guadalcacín), Jerez de la Frontera, Cádiz y El Puerto de Santa María. Las filial de Marbella también finaliza este jueves su peregrinación.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*