La subdelegada del Gobierno supervisa los trabajos de Costas en la playa de El Portil de cara al verano

La próxima semana se firmará el contrato para adecentar la playa de Nuevo Portil

La subdelegada del Gobierno, junto al jefe de Costas en Huelva, ha visitado las obras en la playa de El Portil

La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Asunción Grávalos, ha supervisado este miércoles los trabajos que está llevando a cabo desde el pasado lunes el Servicio Provincial de Costas en la playa de El Portil-Nuevo Portil de cara al inicio de la temporada de verano.

Grávalos, quien ha estado acompañada del jefe de Costas en Huelva, Gabriel Cuena, ha podido conocer sobre el terreno los detalles de esta actuación que contempla la redistribución de 7.500 metros cúbicos de arena, así como el reperfilado de la playa. Con estas labores, iniciadas el pasado lunes y una vez pasadas las mareas vivas de finales de mayo, Costas busca conformar una plataforma por delante del talud del cordón dunar que permita el disfrute de la playa. Para ello, se está distribuyendo con maquinaria pesada 7.500 metros cúbicos de arena desde la zona de acopio ubicada junto al caño de La Culata hasta una franja de 500 metros de playa, la más afectada por la acción de las mareas y los temporales del pasado invierno.

La subdelegada ha señalado que con esta actuación “Costas pone a punto una de las playas más populares de la provincia tratando de acondicionar un tramo del El Portil que ha sufrido especialmente la erosión provocada por los temporales y las intensas mareas del invierno”.

Estos trabajos de Costas forman parte de las actuaciones iniciadas a primeros de junio en la playa ayamontina de Isla Canela de cara al inicio de la temporada de verano, labores que suman una inversión del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de 115.265 euros en el litoral onubense.

La subdelegada ha recordado que estos trabajos de redistribución suponen mover un total de 28.500 metros cúbicos de arena en las playas de Isla Canela, El Portil e Isla Cristina “con el objetivo de que los propios onubenses y los turistas que eligen Huelva para sus vacaciones de verano puedan disfrutar de nuestras extraordinarias playas”.

Isla Cristina

La próxima semana está previsto que Costas ponga en marcha los trabajos de adecuación de la playa de Isla Cristina. En total se van a redistribuir 6.000 metros cúbicos de arena que se encuentran acumulados en varios puntos de la propia playa isleña. La zona principal de actuación se concentra en una franja de 300 metros que ha sido la más erosionada por los temporales de este invierno.

Estas actuaciones de cara al verano se suman a los trabajos desarrollados por Costas a lo largo del pasado mes de marzo para reparar los daños ocasionados por los temporales y preparar el litoral onubense ante llegada de los turistas por vacaciones de Semana Santa. La subdelegada ha reiterado que el Gobierno invirtió en estas obras de emergencia 240.000 euros en las playas de El Portil-Nuevo Portil, La Antilla-Islantilla e Isla Canela. Concretamente en El Portil-Nuevo Portil se llevaron a cabo labores de aportación de arena, se realizaron tareas de estabilización del frente dunar y arreglos en los accesos a la playa.

Por otro lado, está previsto que la próxima semana se firme el contrato para la redacción del proyecto de adecentamiento de la playa de Nuevo Portil (Cartaya). Se trata de un proyecto que tiene como objetivo plantear una serie de actuaciones dirigidas a mejorar la accesibilidad y el aspecto general de la playa cartayera mediante distintos trabajos, como la recogida selectiva de piedras, gestión de la arena disponible en la zona y estudio de nuevas posibilidades de accesos más cómodos para los vecinos y visitantes que usan esta zona del litoral onubense.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*