El PP exigirá que se garantice el traslado en ambulancia con el personal sanitario adecuado

Presentará mociones en la Diputación y en los ayuntamientos de la provincia

Reunión del presidente del PP con miembros del sindicato de Técnicos de Emergencias Sanitarias

El Partido Popular de Huelva ha anunciado que impulsará en el Parlamento, la Diputación y los ayuntamientos de la provincia una batería de iniciativas ante la “grave situación” que se está dando en la provincia en el servicio de traslado en ambulancia de enfermos y accidentados hacia los centros sanitarios “sin el personal sanitario adecuado”. En muchos casos, “los pacientes viajan, incluso, sólo con la compañía del conductor de la ambulancia”, según ha señalado el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del PP en el Parlamento, Manuel Andrés González.

González ha mantenido en Ayamonte una reunión con representantes del sindicato de Técnicos de Emergencias Sanitarias (FSTES), encuentro en el que también han participado el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández; el portavoz del PP en la Diputación, David Toscano; y la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar y Costa del PP de Huelva, Laura Sánchez.

Los populares han mostrado su preocupación ante esta situación que denuncian los técnicos y que éstos, incluso, han puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía sin que hayan tenido respuesta o se haya regulado la prestación de este servicio. Según alerta FSTES, se está incumpliendo el Real Decreto 832/2012 de 25 mayo por el que se establecen las características técnicas en el equipamiento sanitario y dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, es decir, de las ambulancias. Esta “falta de vigilancia” en lo relativo al transporte de enfermos y accidentados en ambulancia en el servicio de urgencias y emergencias, un servicio adjudicado por la Junta al Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, “está poniendo en riesgo la seguridad y la salud de muchos enfermos” que son trasladados, en algunos casos, únicamente por el conductor de la ambulancia, ha agregado González.

Sin el personal necesario

Por ello, el PP, ha anunciado una pregunta en el Parlamento dirigida a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía “para que aclare la situación que están padeciendo los enfermos que son trasladados sin el personal sanitario necesario que establece la normativa vigente”. Los populares también preparan una Proposición no de Ley para reclamar a la Junta una solución. Paralelamente, se trasladará esta problemática a la Diputación y a los ayuntamientos de la provincia a través de mociones en las que reclamará la intervención de la Junta de Andalucía.

“Tenemos en esta provincia muchas carencias sanitarias en materia de personal sanitario, de camas hospitalarias, de centros de salud y hospitales prometidos hace muchos años, de falta de limpieza en algunos hospitales y hoy nos encontramos con otra carencia más como es la falta de personal en el servicio de traslado de enfermos hacia los hospitales”, ha afirmado el presidente del PP de Huelva. González ha subrayado que “hablamos de seguridad de las personas y de los propios trabajadores y hablamos, en definitiva, de salud”.

Así, ha explicado que según el pliego de condiciones por el que la Junta de Andalucía adjudicó este servicio al Consorcio Provincial de Transportes se especifica la obligación de que, al menos, haya dos técnicos acompañando al enfermo en el traslado desde cualquier punto de la provincia a su hospital de referencia”.  Como ha insistido González, “se está incumpliendo esta normativa en muchos casos ante a falta de vigilancia de la Consejería de Salud y tenemos claro que con la salud y la seguridad de los ciudadanos no se puede jugar como está haciendo la Junta de Andalucía”. Para la popular, “es muy grave que se permita que un usuario de una ambulancia vaya sólo acompañado por un conductor”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*