El perfil del demandante del servicio provincial de Drogodependencias es un varón de 37,5 años

Un 54,88% de los usuarios se encontraban desempleados

Imagen de una sesión clínica del Servicio Provincial de Drogodependencias

La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, ha informado que más del 84% de las 1.188 admisiones a tratamiento producidas en el conjunto de centros del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA), dependiente de Diputación de Huelva, durante 2016, fueron hombres; porcentaje similar al resto de Andalucía y sin diferencia significativa respecto a años anteriores.

Basándose en la memoria de gestión del SPDA, la diputada ha señalado que la edad media a la que estas personas demandaron tratamiento en la provincia fue de 37,57 años; y que la mayoría, un 54,88% se encontraban desempleadas y con estudios primarios o inferiores.

El estudio epidemiológico también refleja que los tres modelos de convivencia más habituales de las personas que demandaron tratamiento durante 2016 fueron la convivencia con familia propia, en un 40,60%; con familia de origen, un 37,70%; y las personas que viven solas, que representaron un 13,70%. Igualmente, que la mayoría de estas personas (52,61%) accedieron a los centros por iniciativa propia, a través de amigos o familiares (18,60%), servicios sanitarios (10,44%), instancias judiciales (4,55%) y servicios sociales (2,44%).

Formación

A tenor de los datos aportados por la memoria, la formación permanente del personal del SPDA y la actividad docente e investigadora han sido otras de las prioridades en 2016. “Facilitar la investigación y la mejora de las competencias de los actores implicados en el tratamiento y la incorporación social de las personas con trastornos adictivos es y será prioritario», según la diputada, porque ello “repercute en la calidad del servicio que ofrecemos a la ciudadanía”.

Los beneficiarios de estas acciones formativas son técnicos y auxiliares del SPDA, de las áreas de Bienestar Social e Igualdad de Diputación y profesionales de otras instituciones y entidades relacionadas con el campo de las adicciones. También, como centro especializado en trastornos adictivos, el Servicio Provincial de Drogodependencias realiza actividades docentes y formativas para estudiantes de pre-grado y post-grado de diferentes facultades de la Universidad de Huelva.

Así, durante 2016 se realizaron 17 sesiones de los denominados “Viernes docentes”, que son espacios de formación interno donde se analizan y desarrollan diversos contenidos temáticos en torno a revisiones clínicas de casos tratados, sesiones monográficas y talleres de psicopatología. Personal del SPDA (43 técnicos) también participaron en 11 jornadas y eventos externos, como, y entre otras, las II Jornadas Nacionales de Urgencias Psiquiátricas o el 29 Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología.

El año pasado se incrementó el número de alumnos tutorizados (10 alumnos), con una dedicación de 19 meses; y se continuó con la participación en importantes proyectos de investigación, como el relativo a pacientes con patología dual y el diseño de una batería de neuropsicología para la prevención de recaídas de pacientes con trastornos por consumo de sustancias.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*