Constituida la Comisión de Infraestructuras del Plan Estratégico Provincial, presidida por Manuela de Paz

Formada por 45 representantes de sectores económicos, sociales e institucionales

Primera reunión de la Comisión de Infraestructuras del Plan Estratégico de Huelva

Primera reunión de trabajo de la Comisión Transversal de Infraestructuras del Plan Estratégico de la Provincia de Huelva -una de las ocho encargadas de planificar la redacción del Plan Estratégico Provincial, impulsado por la Diputación de Huelva con la colaboración  instituciones y agentes socioeconómicos- que se ha constituido este jueves y que estará presidida por la catedrática en Economía Aplicada de la Universidad de Huelva y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Manuela de Paz.

En la sesión constitutiva se ha llevado a cabo una presentación general del Plan Estratégico y se ha abordado como documento base de trabajo, un informe del CESpH (Consejo Económico y Social) sobre “Las infraestructuras en la provincia de Huelva, Presente y futuro. Colección Dictámenes Número 2/2014” y su vinculación con los sectores productivos, así como con el desarrollo económico de la provincia. Asimismo se ha dado a conocer a sus miembros el régimen específico de funcionamiento de la Comisión, composición y funciones.

Para la presidenta de la Comisión Transversal de Infraestructuras, la pertinencia de este Plan Estratégico reside “en la amplia participación de todas las instituciones públicas, los agentes económicos y sociales, y de los centros del conocimiento y de la sociedad civil, propiciando la participación de todas las comarcas de la provincia”. A este respecto, la presidenta de la comisión ha destacado que las comisiones transversales “permiten aportar y nutrir a los componentes de la comisión de infraestructuras en otras comisiones ya sean temáticas o igualmente, transversales”.

Del mismo modo, De Paz ha subrayado los principales retos que la Comisión tiene “el encargo de abordar”. Poniendo como ejemplo el déficit de inversiones de la provincia de Huelva “y que este documento del CESpH ya cifraba en el año 2014 en 1.000 millones el déficit en materia de infraestructuras para la provincia”. En este sentido, ha explicado que la Comisión Transversal de Infraestructuras “no sólo tendrá en cuenta las infraestructuras como equipamientos sino además como transportes de mercancías o de pasajeros, y  también el transporte de la energía, del agua o de los datos”. “Para que la provincia tenga todas las redes de infraestructuras posibles y que su potencial salga al exterior” ha incidido De Paz.

Se han mencionado también las oportunidades de empleo así como de desarrollo turístico que se contempla a la hora de analizar y priorizar los grandes retos de las infraestructuras de la provincia de Huelva, como por ejemplo, la importancia de las obras hidráulicas.

El momento de la Planificación Estratégica

Tras haber llevado a cabo una fase de Diagnóstico del Territorio, en la que se han tratado temáticas transversales que prevé la Estrategia 2020 como el empleo, la innovación, la lucha contra el cambio climático, la formación o inclusión social, entre otros, El Plan Estratégico de la Provincia de Huelva ha puesto en marcha la fase de Planificación Estratégica.

Para desarrollar esta fase se han creado ocho comisiones de trabajo, que tienen el objetivo de validar el diagnóstico del territorio de la fase anterior del Plan, la fase de Lanzamiento y Diagnóstico, así como del establecimiento en base a hechos y retos para cada uno de los sectores implicados en el Plan. Las comisiones de trabajo son Innovación, Sostenibilidad, Infraestructura, Sociedad, Empleo e Igualdad, Agricultura, Ganadería y Pesca, Industria, Turismo, y por último, Comercio y Servicios.

Todas ellas se caracterizan por la amplia representatividad institucional y socioeconómica en la que se basa el Plan Estratégico, una aportación colectiva con la que se espera sentar las bases de lo que la provincia aspira a ser en los próximos diez años y del avance hacia un nuevo modelo de gobernanza basado en la participación y el consenso.

Estas comisiones serán las encargadas de planificar la redacción del Plan Estratégico Provincial así como establecer los hechos y retos con el objetivo de avanzar en un desarrollo sostenible, inteligente e innovador. Todo ello dentro de un nuevo marco de financiación europeo como es la Estrategia Europea 2020. Además de las comisiones de trabajo que contarán con la metodología propuesta establecida en base a la participación, la representatividad y el consenso, se establecerán redes y sinergias necesarias entre todas las administraciones públicas y privadas con competencias en las distintas áreas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*