Grávalos destaca la inversión de 700.000 € para las obras de rehabilitación de Subdelegación

Los trabajos permitirán solucionar problemas estructurales del inmueble

Visita de Grávalos a las obras de Subdelegación del Gobierno

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado hoy la inversión de 700.000 euros del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Públicas destinada a llevar a cabo las obras de rehabilitación y reforma del edificio de la Subdelegación ubicado en la avenida Martín Alonso Pinzón, conocida popularmente como Gran Vía.

Grávalos ha remarcado que estas obras permitirán solucionar problemas estructurales detectados en el inmueble, mejorar la accesibilidad y atención a los ciudadanos, “así como recuperar el esplendor original del edificio, volviendo a su diseño inicial, tal y como se concibió en su construcción a finales de los 40, principios de los 50”.

“El objetivo es que la Subdelegación recupere su máximo protagonismo arquitectónico en una calle principal como es la Gran Vía y mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, haciendo una sede más cómoda y funcional, además de poner solución a los problemas detectados en el edificio”, ha resaltado Grávalos, tras recordar que este inmueble fue concebido inicialmente como un “hotel para transeúntes”, si bien terminó siendo la sede del Gobierno Civil.

La subdelegada, quien ya ha podido conocer ‘in situ’ los detalles del proyecto de rehabilitación y reforma de la mano del arquitecto y director de la obra, Pedro Nogueiro, y del arquitecto técnico, director de ejecución y coordinador de seguridad y salud, José Mancha; ha resaltado que gracias a estos trabajos “la Subdelegación se convertirá, además, en un nuevo foro cultural y social, al hacer de su actual sala de prensa y patio interior un escenario abierto a conferencias y actos públicos, al tiempo que se recupera una antigua galería que podrá acoger exposiciones de todo tipo”.

En este sentido, Grávalos ha subrayado que “mientras otros llevan años anunciando proyectos que aún no se han puesto en marcha, en el Gobierno nos hemos puesto manos a la obra para rehabilitar un edificio singular de la capital onubense y ponerlo al servicio de los ciudadanos”.

El proyecto

El proyecto de reforma y rehabilitación de la Subdelegación del Gobierno tiene como objetivo principal ejecutar soluciones de futuro a las patologías detectadas en el forjado de planta baja y a los deterioros que sufren los arcos de los soportales de la Gran Vía.

De forma paralela, las obras van mejorar su accesibilidad y su funcionalidad de cara a los ciudadanos, ya que los trabajos se concentran en la planta baja donde se ubican la Oficina de Atención al Ciudadano y Sanciones, dos dependencias con gran volumen de usuarios y que prestan servicios esenciales de la Administración General del Estado.

Se estima que en el plazo de un año, este edificio histórico ubicado en pleno centro de la capital onubense pueda mostrar una fachada rejuvenecida y recupere su esplendor y simetría iniciales. Para ello, se eliminará una puerta actualmente inutilizada, que se abrió en su día para dar entrada a la Oficina de Información y Turismo; se restablecerá una ventana, según el diseño primitivo del edificio; y se llevará a cabo una renovación y reconstrucción de los relieves de la fachada.

Para mejorar la accesibilidad del edificio por la puerta principal, el proyecto contempla que la entrada principal quede a nivel del suelo y se eliminen las escaleras que hay actualmente dando a los soportales de Gran Vía. Nada más pasada la puerta, se accederá al vestíbulo a través de escalones interiores o mediante un elevador.

Por último, se acometerán obras de reparación y actuaciones puntuales en plantas primera, segunda y tercera. Entre otros trabajos, mejoras en las instalaciones de agua, electricidad y saneamientos, así como de climatización y ventilación. También se van a ejecutar labores de reparación de carpinterías interiores y pintura, y de mejora en los sistemas de protección contra incendios y alumbrado de emergencia.

Señala que los trabajos permitirán solucionar problemas estructurales detectados en el inmueble, mejorar la atención al ciudadano y recuperar el esplendor original del edificio

Obras en la Subdelegación del Gobierno de Huelva
Obras en la Subdelegación del Gobierno de Huelva

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*