CHG atiende las demandas de UPA Andalucía y autoriza desembalses puntuales para el riego

La situación prolongada de extrema sequía está afectando a toda Andalucía

UPA Andalucía ya venía avisando. La situación prolongada de extrema sequía que está afectando a toda Andalucía está produciendo consecuencias nefastas de forma generalizada para todo el sector agrario.

La falta de lluvias, junto con las altas temperaturas estivales que se están extendiendo hasta día de hoy en pleno otoño, están dejando contra las cuerdas al campo andaluz. Las lluvias acaecidas hace dos semanas, han sido insuficientes para colmar las necesidades hídricas de cultivos como el olivar y los cítricos, que se encuentran en la última fase de desarrollo productivo, y otros como los hortícolas -entre ellos cebollas y ajos- que se encuentra en los primeros estados fenológicos”.

Ante este panorama, añaden desde UPA Andalucía, “estos cultivos precisan de un correcto desarrollo, y que de no disponer de agua para regar ocasionarían sin duda importantes pérdidas de cosecha, lo que provocaría un grave perjuicio para Andalucía al ser sectores que tienen una importancia vital en cuanto a cuestiones económicas, sociales y generadoras de empleo se refiere”.

Por todo ello y con el fin de evitar una situación dramática en el campo andaluz, UPA Andalucía dirigió el pasado 11 de octubre un escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir solicitándole la ampliación de los riegos para la presente campaña.

La CHG ha atendido las demandas de UPA Andalucía y la organización agraria consigue por lo tanto que se autoricen la realización de desembalses de agua de en torno a 5 hm3 para atender las demandas del regadío. Los riegos darán comienzo el próximo fin de semana, y se destinará a atender precisamente, tal y como solicitaba UPA, las demandas del olivar, otros cultivos arbóreos (entre ellos el naranjo) y las hortícolas con cultivos como el ajo.

 Tras un escrito de la organización agraria dirigido a la CHG el pasado once de octubre, este organismo ha autorizado desembalses puntuales para atender las demandas de riego, que darán comienzo el próximo fin de semana

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*