IDEA, elegida formadora en materia de propiedad industrial por la Oficina Europea de Patentes

En 2016, Andalucía líder en la solicitud de patentes en España

Inauguración de la jornada ´Propiedad Industrial como motor de la innovación´

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha sido seleccionada por la Oficina Europea de Patentes para formar a otras regiones europeas sobre la prestación de servicios vinculados a la Propiedad Industrial, dados los excelentes resultados que esta tarea, que IDEA viene desarrollando desde hace 15 años.

Este anuncio se hizo durante la jornada Propiedad Industrial como motor de la innovación, organizada en el PCT Cartuja, en Sevilla, por la Agencia IDEA y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley de Patentes y coincidiendo con el décimo quinto aniversario de la colaboración entre IDEA  y la OEPM, en virtud de la cual la Agencia IDEA presta sus servicios en esta materia a las empresas andaluzas como antena de la OEPM.

En la jornada, inaugurada por la directora general de la OEPM, Patricia García-Escudero, y el director de la Agencia IDEA, Antonio González Marín, se explicaron los servicios prestados por IDEA en este ámbito, además de las novedades de la Ley y se debatió sobre el papel de las patentes en las Pymes, emprendedores y universidades y sobre cómo se ven afectadas por la nueva Ley.

Desde 2002, la Agencia de Innovación es la antena de la OEPM en Andalucía, prestando servicios de asesoramiento sobre las distintas figuras de propiedad industrial (patentes nacionales y europeas, marcas, diseños industriales y modelos de utilidad) y su tramitación ante la OEPM, además de la búsqueda de información tecnológica, la vigilancia tecnológica, la divulgación, y la realización de informes a medida.

Este servicio de la Agencia de Innovación, desarrollado desde hace quince años, ha acercado estos servicios tecnológicos a las empresas y a la ciudadanía en general, con un aumento permanente de actuaciones, tanto en cuanto el número de usuarios, como el de las prestaciones del servicio de propiedad industrial.

Andalucía, líder en la solicitud de patentes

Cabe destacar que, partiendo de una situación de desventaja inicial considerable, el trabajo de la Junta de Andalucía  a través de la Agencia IDEA con este servicio ha contribuido a situar a Andalucía a la cabeza de todas la Comunidades Autónomas en cuanto a solicitudes de patentes. Datos de la OEPM sitúan a Andalucía como la Comunidad Autónoma con un mayor número de patentes solicitadas en 2016, 506 (por delante de Madrid, 457 y Cataluña, 453). Esto supone que Andalucía lideró en 2016 el ranking de patentes de la propiedad industrial registradas en España con una subida del 14,48% frente al 0,9% nacional.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía es la agencia de desarrollo del Gobierno andaluz cuyo objetivo es  contribuir al desarrollo económico y social de Andalucía ofreciendo un servicio integral de apoyo al inversor que incluye desde la financiación, las infraestructuras, el acompañamiento, la participación en programas europeos y la prestación de servicios tecnológicos.

 

La labor de la Agencia IDEA ha posibilitado que en 2016 Andalucía fuera por primera vez la comunidad autónoma líder en la solicitud de patentes en España

 

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*