Flacema explica a los jóvenes la importancia del desarrollo sostenible en la industria

 Jóvenes de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Niebla y Bonares (Huelva) participaron en las jornadas ambientales organizadas por Flacema

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) y las empresas Cementos Portland Valderrivas y Cementos Cosmos (Votorantim Cimentos), han celebrado unas jornadas de carácter informativo y sensibilizador en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, bajo el título: “Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?” Esta actividad se enmarca dentro de un ciclo de jornadas organizadas por Flacema en el entorno de las distintas fábricas de cemento que operan en Andalucía.

El objetivo fundamental de esta actuación, en la que participaron más de 70 estudiantes de las localidades de Bonares, Niebla y Alcalá de Guadaíra, es sensibilizarlos sobre la importancia del desarrollo sostenible, acercándoles la problemática ambiental existente en su entorno y las principales soluciones que se utilizan y que se pueden trasladar a su vida diaria.

Durante las jornadas se explicó a los alumnos el proceso de fabricación de cemento y las principales implicaciones ambientales del mismo. Los alumnos pudieron conocer de primera mano las actuaciones que desarrolla el sector cementero para operar de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

El Director Gerente de la Fundación, Manuel Parejo, explicó a los jóvenes cómo, a pesar de las dificultades por las que está pasando el sector en estos momentos, la estrategia de actuación de las empresas cementeras que operan en Andalucía sigue basándose en el desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con cuestiones sociales, entre las que destacó la seguridad de todas las personas que tienen alguna relación con la fábrica. Parejo reiteró el importante esfuerzo ambiental llevado a cabo por el sector cementero mediante la fabricación del producto de manera sostenible.

También se puso de relieve la importancia de la valorización energética de residuos (sustitución de combustibles fósiles por otros derivados de residuos que no pueden reciclarse ni reutilizarse), como una solución eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente, a la hora de tratar determinados residuos, evitando su envío a vertederos y disminuyendo a la vez las emisiones de gases de efecto invernadero. Concretamente, en Andalucía el uso de vertederos de manera intensiva (un 60% de los residuos van a parar a los mismos) supone un problema cada vez más importante.

Participaron también en las jornadas los delegados de medio ambiente de UGT-FICA Andalucía y CCOO Construcción y Servicios de Andalucía. En ambos casos se impartió un taller en el que los estudiantes pudieron calcular su huella ecológica y recibieron consejos para minimizarla en su día a día. Además, se les explicó el grave problema que suponen los residuos para nuestra sociedad, así como la importancia de gestionarlos de una manera eficiente, segura y responsable con el medio ambiente, de acuerdo con el concepto de Economía Circular. Para concluir las jornadas, los alumnos visitaron las fábricas para conocer el proceso de fabricación de cemento y cómo se trabaja aplicando las mejores técnicas disponibles del sector.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*