El Parlamento debate esta semana la declaración de Isla Saltés como conjunto arqueológico

Podemos presenta una PNL para que se inicien los trámites

Isla de Saltés se encuentra en los estuarios de los ríos Tinto y Odiel, en el entorno de la Ría de Huelva

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía defenderá este miércoles ante el Pleno de la Cámara autonómica una proposición no de ley (PNL) para que se inicie el proceso de la declaración de la Isla de Saltés, situada en los estuarios de los ríos Tinto y Odiel, en el entorno de la Ría de Huelva, como patrimonio histórico de Andalucía, bajo la figura de conjunto cultural y con la denominación de ‘Conjunto arqueológico de la Isla de Saltés‘.

Podemos propone que la Junta estudie la viabilidad para adquirir los terrenos donde se localiza el yacimiento de manera urgente, para que, una vez sean de titularidad pública, “se evite cualquier demora o impedimento legal” de cara a la ejecución de las actuaciones que se puedan y deban desarrollar, según las necesidades generales de este yacimiento.

La formación morada también quiere  que se ponga en marcha una primera programación de actuaciones sobre el yacimiento, basadas en la necesaria continuidad de las intervenciones arqueológicas, de restauración y adecuación, con el objetivo de “recuperar para la ciudadanía y visitantes en general los sectores urbanos de la ciudad histórica que se encuentran tapados actualmente de manera preventiva”.

Actuaciones en la Alcazaba

Asimismo, propone que continúen las actuaciones en la Alcazaba, con el fin de articular un primer itinerario de difusión social que conecte las evidencias descubiertas de la ciudad, la Alcazaba y la Ría de Huelva, e incluir entre estas actuaciones el fomento de la investigación y de la promoción turística del sitio, “que se encuentra en un entorno cultural, natural y paisajístico único y es seña de identidad del patrimonio arqueológico de Huelva”.

Recuerda Podemos que los terrenos en los que se ubica el yacimiento son de titularidad privada, “lo que supone un obstáculo de cara a la consecución de ayudas públicas para acometer actuaciones de investigación en el sitio”. Además, señala que la mayoría de los ciudadanos “desconoce la realidad de esta riqueza natural y cultural situada a un tiro de piedra de la capital”, y que el yacimiento “requiere la implicación directa de las administraciones públicas competentes para que los terrenos pasen a ser de titularidad pública y para que pueda acometerse el fomento material de sus valores culturales”.

A juicio de Podemos, “el sitio de Saltés puede y debe convertirse en un gran activo de naturaleza cultural, que habrá de repercutir además positivamente en la economía local y otros múltiples sectores económicos, en base al desarrollo de un modelo de gestión que ejecute y articule todos los mecanismos de intervención, de naturaleza científica, técnica y turística, para su adecuación, puesta en valor y difusión”.

Aprobada la conservación del yacimiento arqueológico

Por otra parte, La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico debe luz verde  a finales de noviembre al proyecto presentado por la empresa Aliseda Servicios de Gestión Inmobiliaria S.L., como propietaria de la Isla Saltés, para la conservación del yacimiento arqueológico, y el inicio de los trabajos está previsto para principios del próximo año.

Todos los trabajos contarán con el control y seguimiento arqueológico de Jesús de Haro, arqueólogo contratado por Aliseda y responsable de redactar el proyecto de actividad arqueológica. Además, se realizará también un levantamiento topográfico actualizado de todas las estructuras halladas en la zona.

Según la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, compete al titular de este Bien de Interés Cultural (BIC), en este caso la empresa Aliseda, el deber de conservar, mantener y custodiar este yacimiento arqueológico, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*