Las encuestas empiezan a reflejar un cambio de ciclo, con caída libre del PP y subida meteórica de Ciudadanos

El sondeo de El País es el primero que refleja que Ciudadanos puede ser también en el resto de España la formación política con más apoyos en estos momentos.

Aunque todavía no hay convocatorias electorales a la vista, las primeras encuestas tras las catalanas empieza a apuntar a un cambio de ciclo en el mapa político a nivel nacional. Ciudadanos, empujado por la victoria en Cataluña, sube como la espuma y deja atrás al PSOE de Pedro Sánchez y a un cansino y agrietado Partido Popular de Mariano Rajoy. El primer sondeo dado a conocer ha sido el del periódico El País, en el que los de Albert Rivera doblan el porcentaje de apoyos de las últimas generales y se sitúa con el 27,1% de los votos mientras que los populares caen al 23,2%, los socialistas se quedan en el 21,6% y Podemos en el 15,1%. Si este porcentaje de votos se lleva a representación de diputados, Ciudadanos tendría 95 diputados(y quedaría legitimado para intentar gormar Gobierno), el PP baja hasta los 90, PSOE en los 80 y Podemos descendería hasta los 55 de los 71 que ahora tiene.

Otro sondeo, centrado en Andalucía, también apunta a un subida de Ciudadanos en cuatro parlamentarios,mientras que el PP desciende en dos, los mismos que Podemos. Y también IU descendería en uno que son los mismos que subiría el PSOE. Una encuesta realizada en diciembre, mientras estaba la campaña electoral en Cataluña y en la que Ciudadanos arrebata 100.000 votos al PP en la comunidad, que volvería a confirmar también el cambio de tendencia que refleja la de El País.

Lo que hoy es difícil de aventurar es el calendario electoral, sobre todo si hay adelanto de elecciones tanto generales como autonómicas en el 2018 ya que el 2019 sí que es un año de elecciones porque están las municipales. ¿Podría barajar tanto Rajoy como Susana Díaz ese adelanto? Es difícil porque el PP necesita tiempo para recuperarse de las debacle en Cataluña, tanto por el resultado obtenido en los comicios como por la forma en que la vicepresidenta, sin enterarse de lo que pasaba a su alrededor, ha llevado el tema catalán desde hace varios años. Tampoco al PSOE en Andalucía puede interesar convocar ya porque está el juicio de los ERE, que bien puede durar 25 semanas y eso se lleva con la redacción de la sentencia casi todo este año.

Gráfico publicado por el diario El País,con los datos de la encuesta.
Gráfico publicado por el diario El País,con los datos de la encuesta.

Además, a fecha de hoy donde Ciudadanos muestra debilidad es en las estructuras locales y eso en unas municipales es vital. Pero también resulta cierto que en un año largo puede desplegar todos sus recursos humanos en esta tarea como ha quedado demostrado en Cataluña, donde era impensable que un partido españolista le pudiera ganar a los soberanistas y eso ha ocurrido. Y hay un dato que apunta la encuesta de El País, el crecimiento de Ciudadanos donde parece imparable es en las capitales, en las ciudades con más habitantes.

¿Qué puede ocurrir en la provincia de Huelva? De momento, que unas generales el PP lo tendría difícil para mantener el segundo diputado y lo mismo ocurriría en las autonómicas con el cuarto. El PSOE tiene una fuerte y bien colocada organización en los pequeños pueblos mientras que los populares siguen anclados en las mismas deficiencias desde hace años porque hay poco o nulo trabajo de sus dirigentes. Y en la capital se han encargado de destrozar a un grupo municipal en la oposición, hasta el punto de que concejales que han gobernado durante 20 años la ciudad ahora recibe instrucciones de los recién llegados, que para más inri van ofreciendo candidaturas al primero que se cruza por la calle -aunque no sea afiliado ni tan siquiera- lo que desmerece mucho a su propia militancia en la capital y políticos que tienen amplia experiencia de gobierno municipal.

En un año largo, efectivamente, puede pasar muchas cosas. Tanto en Ciudadanos como en el resto de los partidos políticos. Pero el cambio de tendencia, el final de un ciclo parece que se va confirmando. Los movimientos en Huelva, donde tiene que aflorar nuevos liderazgos, resultarán clave en este año 2018.

Encuesta sobre las preferencias políticas de los andaluces que han publicado distintos periódicos este sábado.
Encuesta sobre las preferencias políticas de los andaluces que han publicado distintos periódicos este sábado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*