Diputación retoma en febrero el proyecto de integración intercultural de la población gitana en Cortegana

A través del programa “Barriada Eritas”

El proyecto de integración se lleva a cabo en la barriada Eritas de Cortegana

Los Servicios Sociales Comunitarios Sierra Oeste de la Diputación de Huelva en coordinación con los Servicios Sociales Municipales de Cortegana, continuarán el próximo mes de febrero el proyecto “Barriada Eritas”, dirigido a la población de etnia gitana que vive en la mencionada barriada de la localidad serrana.

Según ha informado la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, el proyecto tiene como principal objetivo la integración y normalización en su entorno de esta población, que en Cortegana se cifra en alrededor de 300 personas. Otros propósitos compartidos por el proyecto son el trabajo sobre normas de comportamiento y habilidades sociales, la formación para un mejor uso de los recursos del entorno y el fomento de la igualdad de género.

La coordinación para su materialización de todos los agentes comunitarios -educativos, de empleo, sanitarios, sociales- que operan en el territorio, es uno de los aspectos más destacados por la diputada, que ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía, que posibilita la contratación de la monitora que desarrolla la actividad a lo largo del año.

Alrededor de 40 familias participaron en 2017 en el programa, con actividades comunes e individualizadas para todos los miembros de las familias, progenitores o sólo jóvenes y adolescentes. Así, con las madres se trabajó, fundamentalmente, en hábitos saludables y autoestima; con los padres en la cooperación en el ámbito doméstico; con los jóvenes, la violencia de género, la integración y el disfrute saludable del ocio y el tiempo libre; y con las familias se realizaron jornadas de acercamiento y sensibilización a centros educativos y recuperación de la identidad cultural de la comunidad gitana.

El proyecto “Barriada Eritas”, comenzado en 2017, se une a otros programas desarrollados por los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación para la inclusión social, laboral y cultural de la población de etnia gitana, desarrollados siempre desde el respeto a la diversidad cultural. Entre éstos, el proyecto “Sueti Bari”, “familia feliz” en lenguaje romaní, desarrollado en Paymogo por la zona de trabajo social Andévalo, en el que participan alrededor de 480 personas.

El Centro Comarcal de Servicios Sociales Comunitarios de Cortegana, que da cobertura a 12 municipios con una población que supera los 18.600 habitantes, atiende anualmente a más de 5.000 personas a través de los programas individuales-familiares y los grupales-comunitarios, en los que se encuadran las actuaciones con la comunidad gitana.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*