La Junta ordenará y regulará los 100.000 km de caminos públicos andaluces a través de una ley

Uno de los objetivos en la recuperación de estos espacios

Fiscal informa en Santa Ana la Real sobre el anteproyecto de Ley de Caminos Públicos

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado en Santa Ana La Real (Huelva) que la Junta de Andalucía trabaja en la elaboración del anteproyecto de Ley de Caminos Públicos para regular estas vías de comunicación, que en Andalucía rondan los 100.000 kilómetros.

Fiscal ha indicado que desde la Junta de Andalucía se considera importante dotar a la comunidad autónoma de un marco normativo propio para el ejercicio de su competencia exclusiva en materia de caminos “que permita resolver los problemas que han ido apareciendo en la prestación de este servicio público”. Una situación que se ha convertido en una demanda creciente entre la ciudadanía. Entre estos problemas destacan los de la ocupación y usurpación de caminos públicos.

La extensa red de caminos públicos de titularidad pública de Andalucía conforma un elemento estructural de comunicación para la comunidad autónoma, esencial para el desarrollo actual y futuro del medio rural. En este sentido, Fiscal ha recalcado que sirven de soporte a actividades convencionales como la agricultura o la ganadería, y deben contribuir al desarrollo del prometedor desenvolvimiento del turismo rural o del sector de las energías renovables.

El titular de Medio Ambiente ha asegurado que con la nueva ley se pretende dar seguridad jurídica, “al tiempo que se va a determinar la Administración titular de cada camino, la adecuación de su régimen a las necesidades actuales del transporte, mejorando la seguridad y comodidad de sus usuarios, la protección y defensa del patrimonio público, la adecuación de las mejoras y los usos de la red de caminos al entorno medioambiental del medio rural en el que están insertos, así como propiciar la conectividad ecológica y la mejora de la integridad ambiental de los caminos en el entorno rural”.

Entre los objetivos de la nueva ley se encuentra la recuperación de los caminos rurales, permitiendo su aprovechamiento tanto para la tradicional función de tránsito, como para su uso agrícola y ganadero y para usos turísticos, recreativos y medioambientales. Al mismo tiempo, se pretende potenciar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales.

Fiscal ha hecho un llamamiento a los colectivos sociales para que se impliquen en la ley. En este sentido, ha indicado que “se necesitará la opinión y el asesoramiento de quienes de una manera u otra tienen vinculación con los caminos de Andalucía, ya que se trata de una ley que nacerá fruto del diálogo y del consenso con el objetivo de defender lo público y compatibilizarlo con todos los usos existentes en el medio rural andaluz”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*