Antonio Ramírez de Verger comparte las mejores cartas de amor de la historia en el Aula de la Experiencia

Conferencia del ex rector de la Universidad de Huelva, Antonio Ramírez de Verger.

El Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva continúa con las actividades de su Semana Cultural del curso 2017/18. Una semana repleta de actividades socioculturales como la literatura, la música, el teatro o la salud y naturaleza. Ayer se celebró la segunda jornada de esta Semana Cultural y tuvo como eje central la conferencia titulada ‘Una Carta Literaria: Una lectura’ del Catedrático de Filología Latina y profesor del departamento de filología de la UHU, Antonio Ramírez de Verger Jaén, quien explicó que la jornada giraría en torno a la “carta con contenido erótico y amatorio”.  

María Jesús Rojas Ocaña, directora del Aula de la Experiencia, presentó la conferencia dando las gracias a Ramírez de Verger “conocido y valorado dentro y fuera de nuestra universidad” y destacó su papel como primer rector electo de la Universidad de Huelva. “Bajo la imagen pública” añadió, “se esconde un hombre comprometido con la difusión y el conocimiento”, haciendo “de la palabra un arte”.

Ramírez de Verger explicó que pese a que muchos consideran que la carta está en desuso esto no es así, “la carta no está desapareciendo, sino que está cambiando de forma” afirmando que “mientras haya comunicación existirán” éstas. Para ello puso el ejemplo de las cartas de voz que “no tenían que estar sustentadas por el papel”. Además, reivindicó el trabajo en las escuelas como el pilar en el que se sostiene la educación y formación en la lectura y escritura pues “si un profesor lee en la escuela, los alumnos lo harán”. Es esencial hacer que los escolares “no puedan pasar sin leer”. Crear un hábito que lleven consigo de adultos.

El catedrático en Filología Latina hizo un recorrido, junto a los presentes, por las cartas amatorias más relevantes de la historia. Partiendo de las más clásicas, con el poeta romano Ovidio y sus cartas de amor de Ariadna a Teseo, o las de Penélope a Ulises o las cartas de Abelardo a Eloísa en la Edad Media, para finalizar con una epístola escrita por él mismo a su mujer en el verano de 1984 desde Londres.

Tras la finalización de la conferencia, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, que estuvo como asistente a la conferencia, quiso dar las gracias a Antonio Ramírez de Verger por “el recorrido literario” que había realizado. “Recuerdo que era un placer recibir una carta, pero con la carta que nos ha leído suya he recordado el valor de escribirlas”, señaló. Además, la rectora entregó a Antonio Ramírez de Verger una pluma grabada como detalle.

Después de esta conferencia se fallaron los premios del Certamen de Relatos y Cartas cuya ganadora fue Gloria Salas Revuelta por su carta dirigida a su hija en la que le narra todas las vicisitudes que ha tenido que pasar en su vida, y cómo fue ser una mujer adelantada a su tiempo. El jurado de este certamen estuvo conformado por: Joaquina Castillo, vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales; María Jesús Rojas Ocaña, directora del Aula de la Experiencia; Francisco Córdoba, catedrático de Biología Celular en la UHU y profesor del Aula de la Experiencia; Manuela Rodríguez, alumna del Aula de la Experiencia y presidenta de AUAME, y María del Mar Hernández, personal técnico del Aula de la Experiencia.

La Semana Cultural del Aula de la Experiencia continúa hoy con la música como protagonista. A las 8:00 horas ha tenido lugar la actuación de las Mujeres ‘Regina Mundi’ y a las 18:30 se desarrollará la presentación y las actuaciones musicales de Estudio Flamenco Rocío López y la asociación ‘La Tarara’. El jueves será el turno del teatro con la representación a las 18:00 de la asociación de teatro IBN HAZM del Aula de la Experiencia que representarán ‘César, es necesario que hablemos’ y ‘Los siervos’. A las 19:30 comenzará el acto de clausura de la Semana Cultural con una convivencia entre los alumnos de las distintas sedes.

Para el viernes se ha programado a las 11:00 horas un paseo desde el Muelle del Tinto hasta el Monumento a Colón donde habrá un desayuno saludable para todos los asistentes.

El Aula de la Experiencia es un programa que tiene como objetivo integrar a las personas mayores en la vida universitaria, ampliando sus conocimientos y promoviendo su participación en la sociedad a través de actividades artísticas y culturales. Las instituciones que colaboran son además de la propia Universidad de Huelva, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos cuyos municipios tienen sede del programa.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*