En marcha un nuevo programa de dinamización y puesta en valor del Parque Moret

‘¡Conoce tu parque! contempla seis talleres para más de 1.500 escolares

Alicia Narciso ha presentado una nueva iniciativa para dinamizar el Pulmón Verde de Huelva

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha presentado el nuevo programa municipal ‘¡Conoce tu parque!’, una iniciativa destinada a dinamizar y poner en valor el Parque Moret, a través de seis talleres destinados a los niños y jóvenes onubenses.

Narciso ha explicado que “el objetivo principal del programa, enmarcado en las actividades de la Casa de la Juventud, a través del Aula de la Naturaleza, es el de fomentar la educación ambiental de la población infantil y juvenil, profundizando en los conocimientos que se imparten en los colegios con una nueva propuesta de trabajo en colaboración con los centros educativos y las asociaciones”.

Los talleres del nuevo programa, que se llevan a cabo los lunes y miércoles de 10.00 a 13.00 horas, son: ‘El Bosque Encantado’, ‘El Huerto Animado’, ‘Ruta Arqueológica’, ‘Gymkana Búsqueda del Tesoro’, ‘Taller de Acampada’ y ‘Plantabosques’. Unas actividades que se desarrollarán hasta finales de mayo y para las que, según ha adelantado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, ya se han inscrito más de 1.500 menores.

Actividades y talleres

La actividad ‘El Bosque Encantado’ consiste en una ruta guiada por los distintos ecosistemas que presenta el Parque Moret en la que los monitores acercarán la flora de este espacio a los alumnos. La ruta irá acompañada de un taller medioambiental.

En el taller ‘El Huerto Animado’ se realiza una visita a las diferentes parcelas de los huertos escolares, ampliadas recientemente por la gran demanda recibida, y donde los participantes podrán trabajará directamente, adquiriendo previamente nociones básicas de las prácticas hortícolas.

De otro lado, en el nuevo programa se ha incluido la ‘Ruta Arqueológica’, una visita a los puntos de interés histórico-arqueológico que se encuentran dentro del Parque, incluyendo una expedición a la Fuente Vieja y contemplándose la posibilidad de simular una excavación arqueológica.

En función de las edades de los participantes se contempla la realización de una ‘Gymkana’, una ‘Carrera de Orientación’ o bien el juego ‘La búsqueda del Tesoro’ con el objetivo de que los alumnos aprendan a orientarse en un gran espacio natural como es el Parque Moret de una forma dinámica y utilizando el juego  para este fin, así como a través de mapas y brújulas para el caso de los mayores.

Otra propuesta del Aula de la Naturaleza es el ‘Taller de Acampada’ que hará posible que los menores onubenses jueguen a ser ‘Robinson Crusoe’, aprendiendo las técnicas básicas para la organización de un campamento en contacto directo con el medio natural y realizando una acampada real.

La última de las actividades es el ‘Plantabosques’, un taller que consistirá en la plantación de árboles y arbustos en distintos ecosistemas del Parque Moret, ayudando así a reforestar este entorno natural con especies autóctonas. Esta plantación irá acompañada de unas nociones básicas sobre las técnicas recomendables para que sean duraderas en el tiempo, así como una explicación sobre las distintas especies que van a ser plantadas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*