‘Huelva te mira’ organiza una ‘Verbena Cabezuda’ para reinvindicar la conservación de los Cabezos

Exige que no se construya en ellos y se conviertan en Monumento Natural de Andalucía

Cabezo de La Joya, donde se va a celebrar la 'Verbena Cabezuda'

La plataforma ciudadana “Huelva te mira” ha organizado una ‘Verbena Cabezuda‘ para este sábado al objeto de reivindicar la conservación sin edificar de La Joya y los demás cabezos de la capital onubense.

De esta forma, remata la conmemoración de su segundo año de existencia con una iniciativa cultural y lúdica que se desarrollará de 10.00 a 14.00 horas, abierta a toda la sociedad en el Cabezo de La Joya, paraje en el que coincide patrimonio natural y cultural, que acoge la necrópolis tartésica más relevante de la Península Ibérica.

El programa incluye una serie de actividades que invitan a conocer la importancia de este cabezo desde un enfoque multidisciplinar, por sus valores históricos, geológicos, paleontológicos, paisajísticos y ambientales. Para ello, contará con personas especialistas en distintas materias, como la arqueóloga Clara Toscano Pérez o el geólogo Juan Antonio Morales González, que iniciarán a las 11:00 una visita guiada por el cabezo.

Desde las 10.00 horas y a lo largo de la mañana, se programan además otras actividades lúdicas como la realización al aire libre de unos talleres de combo funky y jazz  a cargo de la asociación Müzzic. Las chicas y chicos del grupo Young Soy Loco animarán con su baile.  Se invita a acudir con equipos de dibujo y fotografía para sacar partido a los valores paisajísticos del cabezo. A las 12.00 horas está prevista la realización de una actividad simbólica para «recuperar la dignidad de este espacio abandonado», con una campaña de limpieza colectiva de los residuos que denigran este paraje privilegiado situado en el corazón de la ciudad.

A las 13.00 horas se pondrá en marcha un debate para abordar el pasado, presente y futuro de los Cabezos de Huelva, las amenazas que se ciernen sobre ellos, en especial el de Mundaka y La Joya, debido a los planes urbanísticos que, como el de San Pedro, «están destruyéndolos de forma irreversible», señalan desde la plataforma, que propone revisarlos y revertir su ordenación mediante modificaciones y convenios urbanísticos, «para conservarlos de la forma más natural posible, limpios, para ser disfrutados por toda la sociedad, convertidos en Monumento Natural de Andalucía«.

Huelva te mira informará sobre las reuniones que ha mantenido al respecto recientemente con la nueva delegada territorial de Cultura y con el Ayuntamiento de Huelva. El colectivo está a la espera de una nueva reunión con el Gobierno municipal para que le transmita las conclusiones de los estudios técnicos comprometidos en noviembre sobre propuestas alternativas, algunas planteadas por la plataforma, a los vigentes planes especiales para liberar los cabezos de edificaciones.

Huelva te mira reitera que existen alternativas urbanísticas viables a los planes previstos por el PGOU, con transferencias de los aprovechamientos a otras zonas de la ciudad que permitirían liberar los cabezos y preservarlos de forma coherente como Monumento Natural de Andalucía. Para la plataforma, «es una contradicción aprobar mociones municipales para solicitar esta protección y seguir adelante con los planes urbanísticos que los van a recortar, amputar, destruir para siempre, eliminando su carácter natural». Recuerda que ha abierto una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para solicitar al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura que no se construya más en los Cabezos de Huelva.

El colectivo de defensa del patrimonio invita a la sociedad onubense a acudir a la actividad de este sábado para descubrir las oportunidades de disfrute que ofrecen todos los cabezos, y en este caso el de La Joya. “Son la identidad de Huelva, herencia de millones de años que estamos obligados a legar a generaciones futuras. Huelva es Cabezuda”, concluye la plataforma.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*