Huelva te mira advierte de las “amenazas” que se ciernen sobre los Cabezos en una jornada reivindicativa

Unas 200 personas partipan en la 'Verbena Cabezuda'

Jornada reivindicativa en el Cabezo de La Joya

Cerca de 200 personas han participado en la ‘Verbena Cabezuda‘ organizada por la plataforma ciudadana ‘Huelva te mira‘  en el Cabezo de la Joya para advertir de las amenazas que se ciernen sobre los cabezos y denunciar los planes urbanísticos en torno a esos enclaves.

Así, los asistentes han disfrutado de una jornada de convivencia en un paraje natural situado en el corazón de la ciudad, en el que se funden patrimonio natural y cultural. Un enclave que acoge la necrópolis tartésica más relevante de Occidente, “cuyos valores simbólicos por su dominio del territorio, fueron fundamentales para que nuestros antepasados eligieran enterrar en él a sus familiares, desde las clases principescas hasta los estamentos más populares”, ha señalado la plataforma.

En esta jornada, se ha informado de las “serias amenazas” que se ciernen sobre este cabezo y sobre otros como el de Mundaka y Roma, “debido a planes urbanísticos que, como el de San Pedro, están destruyendo para siempre la identidad onubense”, asegura Huelva te mira. Es por eso, que pide al Ayuntamiento de Huelva que de marcha atrás a estos planes. “Sabemos que ello es factible porque existen herramientas urbanísticas para conseguirlo sin perjudicar los intereses privados. No podemos seguir cometiendo los mismos errores que ya nos han hecho perder para siempre los cabezos del Molino de Viento, de la Horca, de las piscinas, del pino, y actualmente el de San Pedro”, indica la plataforma, que pide que todos los Cabezos de Huelva sean declarados Monumento Natural de Andalucía.

Esta actividad al aire libre ha incluido una recogida simbólica de basura, porque “queremos mantener nuestros cabezos naturales pero limpios”, ha señalado la plataforma, a la vez que ha asegurado que seguirá repitiendo esta “ocupación popular” de los Cabezos de Huelva, especialmente de los que están amenazados. “Necesitamos que toda la sociedad onubense se sensibilice con respecto a los elementos que identifican y diferencian a Huelva del resto de las capitales de Andalucía: los Cabezos y la Ría”, ha concluido.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*