El PP lleva al Congreso las ayudas para la provincia de Huelva por los daños tras el temporal

Carmelo Romero insta a la Junta a “arrimar el hombro”

Carmelo Romero anuncia que el PP llevará al congreso la solicitud de ayudas por el temporal

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a analizar los efectos de los temporales de lluvia y viento que ha afectado a Andalucía y, en especial, a la provincia de Huelva durante la última semana de febrero y el inicio del mes de marzo. «Pedimos desde el Grupo Popular al Gobierno que se valoren los daños ocasionados y que se estudie la posibilidad de declarar a la zona como gravemente afectada por una emergencia civil, así como que se examinen las posibles ayudas acordes a las características y necesidades de este acontecimiento”, ha señalado el diputado nacional del PP por Huelva, Carmelo Romero.

Romero ha insistido en que el temporal de lluvia, fuertes vientos y oleaje intenso ha provocado graves daños en las zonas costeras de las provincias de Huelva y Cádiz, así como importantes daños también en zonas agrícolas de Huelva a consecuencia del paso de un tornado. En resumen, ha señalado el popular, “los destrozos tanto en el litoral como en algunas zonas interiores son importantes, lo que puede afectar al turismo como motor económico de la zona, al igual que a otras actividades económicas que son estratégicas para la provincia como la agricultura o la pesca”.

Romero, que ha valorado la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la provincia de Huelva durante el temporal, ha recordado que “el Gobierno trabaja en paliar estos daños desde el primer minuto”. Una labor, ha afirmado, que «se ve acompañada por el trabajo del Grupo Popular en el Congreso». Por ello, Romero ha insistido que “desde el Grupo Popular en el Congreso estamos trabajando para que se evalúen los daños y se puedan activar las ayudas para que los daños estén reparados cuanto antes, nuestras playas estén listas cuanto antes, y el sector agrícola no se vea perjudicado”.

Medidas definitivas para el litoral

Asimismo, Romero ha indicado que “también vamos a trabajar para que, al margen de las ayudas extraordinarias que se puedan activar, se trabaje en la aplicación de medidas que corrijan los efectos que provoca la dinámica del litoral en las playas onubenses, medidas a medio y largo plazo que sirvan para proteger nuestro litoral”. En este sentido, se ha referido al estudio realizado por la Dirección General de Costas que analiza específicamente la dinámica del litoral onubense de modo detallado.

Asimismo, el diputado nacional del PP ha subrayado que “es momento de que todas las administraciones, Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos trabajen unidas” y ha reclamado a la Junta que contribuya a corregir los daños ocasionados por el temporal. A este respecto, ha precisado que “esperemos que la contribución de la Junta no se limite a la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía a la costa de Huelva”.

Romero ha puesto como ejemplo de colaboración entre administraciones el incendio que este verano se originó en el término municipal de Moguer y que afectó al entorno de Doñana. Romero ha recordado que el Gobierno puso en marcha medidas para minimizar los daños, «pese a ser competencia de la Junta de Andalucía», por lo que ha invitado al Gobierno andaluz a seguir ahora el ejemplo del Gobierno central.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*