El Ayuntamiento activa un Plan de Movilidad para la Semana Santa, reforzando el transporte público

El acceso a los garajes privados no sufrirá ninguna modificación

A partir del Domingo de Ramos y hasta el Viernes Santo, ambos inclusive, se amplía el horario de todos los autobuses de Emtusa hasta las 00:00 horas

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Seguridad, Movilidad y Tráfico, va a poner en marcha un Plan Especial de Movilidad de cara a la Semana Santa, al objeto de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos y el tránsito de las hermandades por sus itinerarios.

El concejal del ramo, Enrique Gaviño, ha señalado que “en este conjunto de medidas se incluye un refuerzo del transporte público con una ampliación de los horarios de Emtusa, así como la regulación del acceso de vehículos al Centro de la capital, que tendrán limitada la circulación a partir de las 15:00 horas, los días que procesionan las hermandades”.

Así, a partir del Domingo de Ramos y hasta el Viernes Santo, ambos inclusive, se amplía el horario de todos los autobuses de Emtusa hasta las 00:00 horas, con el objetivo de facilitar el regreso de los ciudadanos tras el paso de la última hermandad por Carrera Oficial. Una prestación que además no tendrá ningún coste adicional para los usuarios y podrá abonarse con todas las modalidades de pago, ya que mantienen su validez todos los títulos de viaje.

En cuanto a los itinerarios, como norma general, se realizarán salidas hacia las barriadas desde la parada central de Zafra para las líneas 5, 8 y 12 y desde la rotonda de la Dinastía Litri, para la Línea 7, con los finales de recorrido habituales.

Durante las tardes, la parada central de Zafra será referente como punto de destino e inicio, desde y hacia las barriadas, del recorrido de las líneas 3, 5, 6, 8 y 12. No obstante, excepcionalmente, también por las tardes, las líneas 4 y 7, ante la imposibilidad de cruzar la zona Centro, tendrán inicio y finalización del recorrido en la rotonda de la Dinastía Litri, no llegando hasta Zafra. Además, el Domingo de Ramos, el Jueves y el Viernes Santo, el servicio se reforzará entre las 16:00 y las 23:00 horas.

Por otro lado, y en coordinación con la Policía Local, durante los desfiles procesionales, las líneas afectadas de manera excepcional y temporal  se desviarán por vías alternativas. Para disponer de la información en tiempo real, la aplicación móvil de Emtusa (Appemtusa) presentará alteraciones puntuales en su información de tiempos de paso por paradas, motivado por los cambios de recorrido de las distintas líneas. Asimismo, toda la información, incluyendo los horarios y rutas específicas para cada día, estará disponible en la web http://www.emtusahuelva.com

En cuanto al servicio de taxi, durante la Semana Santa, la parada de Plus Ultra se traslada a la calle Gravina; la de la Plaza de Las Monjas a la calle Rafael López, habilitando además un  nuevo tramo en la calle Puerto, esquina con Ciudad de Aracena; mientras que la parada de la calle Pedro Marchena se desplaza a la Alameda Sundheim, cuando se corte el tráfico en la Plaza de El Punto. También, la parada de taxis del Hotel Monteconquero se duplica, con una nueva hilera para atender la demanda, a petición de los taxistas, como ya se hizo el pasado año.

De otro lado, los cortes de tráfico en las calles serán los imprescindibles en las vías por donde procesionan las Hermandades y se realizarán lo más tarde posible. Para ello, se señalizarán con vallas y conos los lugares afectados desde el sábado, 24 de marzo. Al respecto, desde el Ayuntamiento se solicita colaboración ciudadana para la retirada de vehículos, con el fin despejar las zonas solicitadas por las hermandades, evitando el uso del servicio de grúa.

Por otro lado, como viene siendo habitual, una hora antes de la apertura de la Carrera Oficial, se cortarán diariamente las calles: Gran Vía, esquina con Padre Marchena, Plaza de El Punto, acceso a Gran Vía, calle Puerto con Alemania, calle Cala con Rafael Guillén, calle Puerto con Béjar y Rafael Guillén, calle La Palma, Ginés Martín y Ciudad de Aracena, Plaza de Los Litris y Plaza Quintero Báez.

En cuanto a los aparcamientos, se han instalado placas de prohibido estacionar en distintos puntos de la ciudad por donde pasan las procesiones. El acceso a los garajes privados no sufrirá ninguna modificación, pero siempre habrá que tener en cuenta los horarios de paso de las cofradías y las indicaciones de la Policía Local.

También se ha previsto un dispositivo de acceso especial para los parkings de Pablo Rada y Casa Colón, facilitando además el acceso, en este último caso, a los residentes desde Plaza de El Punto, permitiendo la entrada por la calle Pedro Marchena de manera excepcional.

Durante la Carrera Oficial se recomiendan itinerarios peatonales que estarán debidamente señalizados para facilitar a los ciudadanos sus desplazamientos durante los desfiles procesionales por la zona Centro. Con el objetivo de favorecer la fluidez y evitar embotellamientos, es importante respetar los cruces, para que permanezcan libres y abiertos en la medida de lo posible, atendiendo en todo momento las indicaciones tanto de la Policía Local como de los agentes de seguridad privada.

Por último, desde el Ayuntamiento se hace una llamada a la precaución a los conductores que circulen por las calles afectadas por los itinerarios de las procesiones, especialmente a los motociclistas y ciclistas, para evitar resbalar con la cera.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*