Los 12,72 millones del Profea en Huelva darán trabajo a 8.500 desempleados agrícolas

Aroche y Bollullos, los municipios que más dinero reciben

Comisión Provincial de Seguimiento del Profea, presidida por Asunción Grávalos

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado que los 12,72 millones de euros que destina el Ministerio de Empleo y  Seguridad Social a las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) en Huelva en 2018 “permitirán dar trabajo a 8.500 desempleados agrícolas de la provincia”, además de generar más de 165.000 peonadas.

Grávalos, quien ha presidido la Comisión Provincial de Seguimiento del Profea reunida en la sede del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), ha subrayado la “importancia vital” de este plan de empleo del Gobierno “que genera puestos de trabajo, peonadas e inversión” en una provincia “cuya economía y mercado laboral están muy ligados a la agricultura” y donde la mayoría de los pueblos necesitan de las obras del Profea “para poder acometer mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas al no disponer de fondos propios suficientes para llevarlas a cabo”.

La subdelegada ha resaltado “el esfuerzo realizado por el Gobierno” para aprobar la distribución y disponer de los fondos, pese a tener los presupuestos prorrogados, de manera que las limitaciones de crédito no repercutan “en este importante programa para Huelva”. “No sólo no se recorta el Profea –ha recalcado Grávalos– sino que por segundo año consecutivo el Ministerio que dirige la onubense Fátima Báñez aumenta las partidas destinadas a nuestra provincia y por primera vez se superan los 12,72 millones de euros destinados a la contratación de mano de obra y el abono de los seguros sociales”.

El reparto

La Comisión Provincial de Seguimiento del Profea, integrada por representantes de las distintas administraciones central, autonómica y local, así como por miembros de organizaciones agrarias y sindicatos, ha ratificado por unanimidad que de los 12.723.526 euros de este programa, un total de 10.559.220 euros se destinen al Plan de Garantía de Rentas, mientras que los 2.164.306 euros restantes sean para el Plan Generador de Empleo Estable.

La cantidad asignada al Plan de Garantía de Rentas engloba las ayudas que el Sepe otorga directamente a los municipios en base al criterio de reparto de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. Con estos 10,55 millones se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.

En total son 79 municipios beneficiarios de estos fondos del Plan de Garantía de Rentas. De esta cantidad, el 31,57% se destina a 29 pueblos de la Sierra; el 26,48% a 14 municipios del Condado Campiña; el 20,65% a 14 localidades del Andévalo Occidental; el 8,39% a 9 pueblos del Andévalo Oriental; el 8,43% a 10 pueblos de la Costa II, el 2,94% a dos municipios del Condado Litoral y el 1,53% a Gibraleón (Costa I).

Además, de los fondos del Plan de Garantía de Rentas se reservan 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, mientras que 500.000 euros se asignan a la Diputación para proyectos de la propia institución provincial. 

Respecto al Plan Generador de Empleo Estable, el Servicio Público de Empleo Estatal abre ahora una convocatoria para que los municipios presenten sus proyectos. El criterio para aprobar o dejar fuera cada uno de ellos es el número de empleos estables que se recogen y que propicien la inserción laboral en actividades emergentes del sector agrario. Se trata de proyectos de desarrollo agroforestal, medioambiental y actividades económicas en crisis.

Agilizar los trámites

La subdelegada del Gobierno ha asegurado que desde el Sepe se van a agilizar todos los trámites para que los municipios puedan disponer de sus partidas en el menor tiempo posible y con el objetivo de que los proyectos financiados con los fondos del Profea se puedan poner en marcha en verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y necesitan de la renta que les proporciona este plan de empleo estatal.

En esta  misma línea, Grávalos ha reclamado a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Huelva la misma diligencia para liberar sus fondos destinados al pago de materiales “y, así, ir de la mano para poner a disposición de los ayuntamientos las partidas destinadas al Profea cuanto antes”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*