La Mancomunidad del Condado organiza un encuentro de verano de la UNIA sobre desarrollo local

Se enmarca en las actividades del 650 aniversario del Condado de Niebla

Reunión con los directores de los cursos de verano de la UNIA

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha impulsado la celebración de un encuentro de verano en la sede de Santa María de La Rábida de la UNIA bajo el título “Retos de las economías rurales en el siglo XXI. El papel del Desarrollo Local”, en el que se estudiará el desarrollo local de los territorios desde el punto de vista los diversos agentes que intervienen en él, para fomentar que sus sectores productivos generen cada vez más valor y para identificar nuevos recursos susceptibles de contribuir a ese desarrollo. Además, se estudiará cómo poner en marcha estos procesos y se profundizará en el conocimiento de los instrumentos de desarrollo que los llevan a cabo.

Se ha diseñado una metodología que trata de ofrecer, para cada uno de los temas, dos perspectivas, una teórica y otra práctica. Así, en primer lugar, habrá una intervención que aborde, desde un enfoque académico, cómo una serie de recursos o actividades podrían incrementar su rentabilidad económica y social, en un marco global de relaciones, para, a continuación, ver casos de éxito en la incorporación de valor, y contribuir a la generación de transferencias de esos conocimientos. También se expondrá cuál ha sido y debe ser el papel de diferentes instrumentos de desarrollo local, algunos de los cuales, como son la Mancomunidad, el Grupo de Desarrollo Adercon o la empresa pública Deconsa, cuentan con la experiencia de más de veinticinco años de implantación en el territorio. Y, finalmente, se mostrarán modelos de herramientas de evaluación de impactos.

Este encuentro está dirigido a alumnado universitario, así como a cualquier persona que por su profesión o por su formación, pueda tener interés en las diversas materias que trata el curso (personal técnico de gestión de desarrollo local y rural, tanto de procedencia nacional o internacional; empresariado del Condado; ciudadanía de la comarca, en general…).

650 Aniversario de la creación del Condado de Niebla

Esta actividad se ha organizado coincidiendo con el 650 Aniversario de la creación del Condado de Niebla, un signo identitario de la comarca. La Mancomunidad, el Ayuntamiento y otras instituciones están llevando a cabo un programa común de actividades para divulgar la importancia de este hecho histórico. Así, durante la sesión de tarde del segundo día de encuentro, se realizará una visita de experiencias al municipio de Niebla.

El curso se ha diseñado con la intención de dar a conocer, tanto a los agentes de la comarca como de fuera de ella cómo se pueden construir modelos que sean referentes para reflejar la vinculación del pasado de los territorios con su presente, partiendo de la idea de que el conocimiento de la realidad de esos territorios en diferentes momentos históricos, permitirá avanzar cuestiones como la identidad.

Así, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva pretende profundizar en ese conocimiento, tanto en lo que respecta al patrimonio histórico (material e inmaterial) como a las actividades productivas, estudiando las potencialidades que tienen de cara al futuro. Para la entidad, la Universidad debe ser uno de los actores que deben implicarse en ello y, por eso, el curso está codirigdo entre Mayte Jiménez Díaz, gerente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva; y Juan Antonio Márquez Domínguez, vicerrector de Planificación Estratégica de la Universidad de Huelva y presidente del Grupo de Trabajo Desarrollo Local de la Universidad de Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*