El comercio y los aranceles monopolizan la cumbre del G7 que ha comenzado hoy en Quebec

Se comienza a perfilar la expulsión de EE UU por su "exagerado proteccionismo"

Quebec, sede del G7 que se celebra hoy y mñana

La próxima cumbre del G7, que aglutina a Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido, Japón, Francia e Italia, y que se celebrará el 8 y 9 de junio en Quebec (Canadá), estará prácticamente monopolizada por el comercio mundial y los aranceles debido a la decisión de Estados Unidos de comenzar a gravar las importaciones de otros países.

En concreto, la pasada semana, el Ejecutivo de Trump decidió comenzar a aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México. Como respuesta, estos países tomaron las mismas medidas contra Estados Unidos. México y la Unión Europea incluso anunciaron que llevarán el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Aunque no acudirá a la cumbre, China también tiene una disputa comercial con EE.UU aunque el pasado fin de semana, el secretario de Comercio del país norteamericano, Wilbur Ross, se reunió con una delegación china para acercar posturas comerciales y se avanzó en temática agrícola y energética. Sin embargo, hay que recordar que a comienzos de mayo, Trump llegó a amenazar con imponer aranceles a los productos chinos por valor de 150.000 millones de dólares (126.828 millones de euros).

La salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán y la vuelta a las sanciones, impidiendo a muchas empresas exportar al país de Oriente Próximo, ya ha tenido una reacción en Europa y el 4 de junio varios dirigentes de Francia, Alemania, Reino Unido y la UE instaron al secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, a reconsiderar su postura.

Ante este posicionamiento, el ministro Le Maire comenzó a perfilar el pasado fin de semana la exclusión de Estados Unidos. Le Maire, tras la reunión de los ministros de Finanzas del G7 el 2 de junio, se refirió en varias ocasiones a la próxima reunión como un «G6 más Estados Unidos«. En ese encuentro señaló que el proteccionismo de Estados Unidos «es injustificado, injustificable y peligroso«.

Durante la cumbre, habrá reuniones bilaterales de Donald Trump con Emmanuel Macron y Justin Trudeau. El presidente de Francia ha decidido viajar antes de la cumbre para reunirse con su homólogo canadiense. Tras ese encuentro, el presidente de Canadá ha dicho que durante la reunión del G7 habrá «discusiones serias» sobre el comercio y aunque ha reconocido que habrá desacuerdos, ha afirmado tener una visión positiva.

Mientras, el reciente Gobierno italiano de Giuseppe Conte, fruto de un acuerdo de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, no se pronuncia ante las discusiones del comercio internacional. Conte hará su debut como primer ministro en la cumbre del G7 y ya ha adelantado que sus prioridades difieren con respecto a la de sus socios europeos. «La primera tarea de Italia será darse a conocer y la segunda hacerse respetar», dijo ayer.

Argentina ha sido invitado como oyente, ya que acogerá este año la cumbre del G20. El presidente argentino, Mauricio Macri, aprovechará la visita para reunirse con Justin Trudeau, con Angela Merkel y con Cristine Lagarde.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*