CC OO urge medidas para afrontar el cambio climático y generar actividad industrial y empleo

El sindicato onubense realizó una actividad de sensibilización en Marismas del Odiel

El día Mundial del Medio Ambiente, CC OO-Huelva realizó una actividad de sensibilización medioambiental abierta en el paraje natural Marismas del Odiel.

El día Mundial del Medio Ambiente, el sindicato onubense realizó una actividad de sensibilización medioambiental abierta en el paraje natural Marismas del Odiel. La intención es empoderar los espacios y enclaves medioambientales de la provincia y así seguir ayudando a su conservación y cuidado.

CC OO ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que pongan en marcha, de manera urgente, los mecanismos y políticas necesarias para frenar el cambio climático y conseguir una transición energética justa.

Según un informe de CC OO sobre la evolución de las emisiones de gases de invernadero en 2017, en España aumentaron un 4,46% respecto del año anterior en un escenario en el que la UE se está planteando reducir sus emisiones para 2030 en un 40%.

No podemos permitirnos estos incrementos, por lo que es imprescindible desarrollar políticas de descarbonización en todos los sectores que nos permitan reducir las emisiones año tras año para cumplir con los objetivos europeos”

Entre esas medidas, el sindicato ha urgido al nuevo Gobierno a aprobar la Ley de cambio climático y transición energética.

Hace falta una Ley que aumente la ambición en la reducción de emisiones y que establezca obligaciones claras para las administraciones públicas y para los sectores empresariales, con financiación suficiente, medidas regulatorias, instrumentos como los presupuestos de carbono y una profunda reforma fiscal de la energía.

Es fundamental que la Ley incluya medidas para favorecer una transición justa para aquellas comarcas, sectores y trabajadores que se vean obligados a transformarse y necesiten apoyo económico y social para que los cambios les situé en unas mejores condiciones para su futuro.

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO) ha venido realizando diferentes estudios sobre creación de empleo si se impulsara una transición energética.

Solo apoyando el autoconsumo y la generación distribuida de electricidad con energías renovables (fotovoltaica, biomasa, biogás, etc) se podrían crear 137.000 puestos de trabajo (80.000 de ellos directos)”.

En Andalucía, por fin se tramita en el Parlamento el ‘Proyecto de Ley de Medidas frente el Cambio Climático’ y con esto Comisiones Obreras Considera que se ha dado “un paso muy importante”, si bien pedimos que la Ley tiene que contemplar plazos más ajustados para que la Ley esté en funcionamiento, mecanismos de participación en los que se implique al conjunto de la sociedad, más compromiso con la reducción de emisiones difusas y  la incorporación de medidas de impulso al uso de energías renovables y de eficiencia energética.

El día 24 se cumple un año del incendio que comenzó en Maguer y afecto a una parte considerable de Doñana, los trabajos de urgencia ya se han realizado y ahora empezaran los de reconstrucción que esperemos vayan a buen ritmo y restañe las heridas al ecosistema causadas por el fuego.

En nuestra provincia, que mantiene uno de los mayores porcentajes de su territorio de Espacios Naturales Protegidos, debemos ser especialmente cuidadosos en las políticas de protección ambiental y el necesario desarrollo industrial y minero tiene que ser sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente y las personas. Tenemos un clima y las condiciones propicias para que las energías limpias tengan un desarrollo importante y genere empleo cualificado y estable.

Comisiones Obreras estará siempre vinculada al desarrollo respetuoso y sostenible apoyando las propuestas y proyectos que supongan más inversión y mejores condiciones de vida de los onubenses sin que por ello tengamos que pagar con el bien preciado de nuestra salud ni la destrucción de nuestras riquezas medioambientales.

“Necesitamos frenar el cambio climático y generar actividad industrial y empleo, sólo hace falta voluntad y consenso político para poner en marcha las medidas de descarbonización”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*