Andrés Nadal en la UNIA: “Para escribir una novela hay que planificar como si fuera una obra de ingeniería”

Inaugurada una exposición de seis artistas onubenses en la sede de La Rábida

Andrés Nadal Mínguez y María de la O Barroso

La sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha presentado el curso de verano “Escritura de novela” que dirige Andrés Nadal Mínguez, de la Escuela de Escritores Escribel, S. L. Este curso, al que asisten 37 alumnos, ha sido calificado de «magnífica experiencia”. Acompañando al director ha estado la directora del Secretariado de la sede de La Rábida, María de la O Barroso.

Según Nadal, se trata en este curso de explicar cómo se hace una novela. “Es difícil de escribir una novela, porque está compuesta por miles de piezas que hay que encajar”, ha manifestado. Según ha indicado, este curso es muy participativo, pues «tenemos profesionales de todas las disciplinas, arquitectos, historiadores y alumnos que ya han publicado alguna vez. Al final un especialista en análisis de novela revisará los textos de los participantes para saber cuáles han sido los errores».

Nadal ha señaldo que hay que saber cuáles son los errores más frecuentes que se cometen y el primero es ponerse a escribir sin planificar. “Hacer una novela implica una planificación del mismo rigor que se requiere para una obra de ingeniería; se requiere unos planos, un tipo de pensamiento lúcido y racional”. No es solamente, ha explicado, una obra creativa que sale por la inspiración, «sino que la parte creativa que existe se tiene que conjugar con una parte absolutamente técnica y reflexiva que está en la base literaria, en el ADN de la obra literaria”

Nadal ha sido muy crítico con los medios de comunicación y especialmente con las televisiones, a las que acusó de “atontar a la gente”. En este sentido, ha señalado que las grandes cadenas generalistas «no están haciendo ningún bien a la cultura y solo podemos esperar que las cadenas locales o los medios locales hagan un buen trabajo en su ámbito de promoción de nuestra lengua, una de las más ricas que se conocen”. Y ha sido tajante: «Si la cola más larga para comprar en la Feria del Libro de Sevilla era para el libro de Belén Estaban, mal andamos».

“Hay gente que pretende escribir sin leer, lo cual es absolutamente imposible. Sin embargo, es cierto que nos sentimos amenazados porque la gente no lee y eso es una perdida enorme para el lenguaje. Incluso a veces, en los medios de comunicación, leemos algunas cosas que nos sorprenden por el bajo nivel de vocabulario, sobre todo por programas de televisión que tenemos en este país», ha expuexto Nadal. “Creo que no hay nada más elocuente que poner la televisión”, ha concluido.

Exposición colectiva

Por otra parte, se ha inaugurado este martes en la hemeroteca de la sede de La Rábida una exposición colectiva que recoge las obras de seis autores onubenses como actividad cultural complementaria a los cursos de verano que se celebran estos días.

Al acto de inauguración han asistido dos de los participantes en el evento: Rafael Pinto y ‘The Unlaw‘, apodo por el que se conoce al pintor Erick Alcántara. También se muestran los trabajos de María Jesús López Hierro, Mariví Troy, Jessica Domínguez y Martín Lagares.

La hemeroteca de la sede de La Rábida acoge una exposición colectiva de seis artistas onubenses

Rafael Pinto ha comparado su obra con una película de cine mudo. «Así definió mi obra un crítico madrileño, así es y así me siento, como un pequeño Harold Lloyd de la pintura, un contador de historias sin palabras y un soñador irreductible a la realidad, no tanto porque huya de ella, sino más bien porque ella desconoce mi existencia».

Por su parte, Mariví Troy ha participado en varias exposiciones tanto colectivas como individuales. Durante su aprendizaje ha trabajado varios estilos, pero cada día se hace más presente su amor por los temas más oscuros y personales plasmados en blanco y negro. Actualmente imparte clases de pintura para niños y de programas de edición fotográfica.

Erick Alcántara se ha definido como un «amante de la cultura urbana, con formación profesional en comunicación gráfica y dibujo». Hoy en día, desarrolla su producción «dibujística pictórica» –dibujo e ilustración– con un estilo personal y usa como medio creativo técnicas como el dibujo; la ilustración digital; la pintura mixta y las técnicas cerámicas.

En cuanto a la trayectoria de Jessica Domínguez, ella ha asegurado que considera que «la fotografía es un camino muy personal, en el cual cada fotógrafo se abrocha los zapatos de una manera única y especial. En mi caso la inspiración reside en saber que tengo entre mis manos un objeto que permite captar aquellas cosas que me fascinan, capturarlas en un instante».

Martín Lagares ha destacado por lo que denomina ‘Esbozo completo’, que se basa en un modelaje del barro rápido y preciso, consiguiendo el retrato en poco tiempo y destacando la expresividad. Asimismo, ha concretado que «del bloque van surgiendo las formas y los rasgos como si la materia estuviera predestinada a ello como si cada molécula de arcilla supiera con antelación el lugar que tiene que ocupar».

Por último, María Jesús López Hierro pone sobre la mesa sus trabajos y ha defendido que «aprecia muchísimo la técnica ajena, pero no la interesa tanto como el poder captar una idea o un concepto y plasmarlo con trazos rápidos, para, así después, poder pasar a una nueva idea».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*