Los precios industriales subieron un 4,1% en junio disparados por el encarecimiento de la energía

Los mayores incrementos se observan en Andalucía (2,8)

La bajada del IVA de la electricidad es una de las demandas de FACUA

El Índice de Precios Industriales (IPRI) en España registró en junio de 2018 una subida del 4,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, según publica hoy miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), y un punto por encima de la registrada en mayo. La tasa mensual de los precios industriales es del 1,0%. La subida fue consecuencia del encarecimiento de la energía por el empuje de la electricidad y del petróleo.

Los sectores industriales que tienen influencia positiva en este aumento son:
Energía, con una tasa del 12,1%, casi tres puntos superior a la del mes pasado, consecuencia de la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayor que la del año anterior, y de la estabilidad de los precios del Refino de petróleo, frente a la bajada registrada en junio de 2017.
Bienes intermedios, que aumenta siete décimas su variación hasta el 3,3%. Destacan en esta evolución los incrementos de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que bajaron en junio del año anterior.

Por su parte, el único sector con influencia negativa que destaca es:
Bienes de equipo, cuya tasa se sitúa en el 0,8%, una décima menos que en mayo, debido a que los precios de la Fabricación de elementos metálicos para la construcción y la Fabricación de locomotoras y material ferroviario suben menos este mes que en 2017.

Resultados por comunidades autónomas

La tasa anual del IPRI aumenta en 15 comunidades autónomas y permanece estable en las dos restantes. Los mayores incrementos se observan en Andalucía, Canarias y Galicia, cuyas tasas suben 2,8, 2,6 y 1,6 puntos, respectivamente.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*