IUdenuncia que la pobreza y la precariedad laboral “se han convertido en un mal endémico en Alosno”

Ante la indolencia total del alcalde del PSOE

Para Francisco Torrado “desde el gobierno municipal del PSOE junto al concejal tránsfuga que le apoya, se sigue sin desarrollar ninguno de los sectores económicos que podrían generar empleo

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Francisco Torrado, alerta de que “mientras el 41% de los hogares de Alosno se encuentran en situación de exclusión social, el Ayuntamiento alosnero sólo ha sido capaz de crear medio puesto de trabajo durante el actual mandato, al pasar de media jornada a jornada completa a un técnico municipal”.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en la localidad andevaleña de Alosno denuncia que la gestión del actual Alcalde, Juan Capela, han convertido a la pobreza y a la precariedad laboral en un mal endémico en esta localidad.

Según explica Francisco Torrado, portavoz del grupo municipal de IU “a menos de un año para que se agote la legislatura podemos afirmar que el Equipo de gobierno del PSOE en Alosno y Tharsis han perdido otros 4 años (y ya van casi 40 de gobiernos socialistas o de socialistas arrepentidos disfrazados de independientes) en los que los alcaldes de Alosno utilizan el sillón de mando municipal con un aparente afán de mantener su puesto, en vez de mejorar la situación de la población de Alosno y Tharsis”.

Para el portavoz municipal de IU los datos son demoledores, según un informe elaborado por el grupo municipal de IU sobre la situación socioeconómica de la población de este municipio:

  1. Alosno con sus dos núcleos urbanos tiene una población de 3954 habitantes. Esto, unido a su posición estratégica en el centro de la provincia, deberían convertirlo en el motor económico y de creación de empleo en la comarca del Andévalo. Sin embargo no es así.
  2. En la actualidad hay 964 personas pensionistas en nuestro municipio. Siendo la base fundamental de la economía alosnera.
  3. Hay 2.423 personas en edad activa de empleo (entre 18 y 64 años). De las cuales 391 son desempleados inscritos al SAE, 303 trabajadores dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social, 139 autónomos, 466 trabajadores dados de alta en el régimen agrario de la Seguridad Social y 5 trabajadores del hogar.
  4. Si excluimos a los menores de edad (565 menores) hay 1119 personas en nuestro municipio que ni cobran ningún tipo de prestación, ni se inscriben como demandantes de empleo.

Para Torrado “el resumen de todos estos datos es que la gestión de Juan Capela ha creado un municipio dependiente de las administraciones públicas para paliar su mala situación económica, con un 41% de hogares en riesgo de exclusión social o con exclusión social ya interiorizada. Con una economía que recae sobre jubilados. Y un pueblo que se ha quedado obsoleto sin ninguna capacidad de crecimiento estable y regular”.

Según el portavoz de IU “en este período podemos resumir las políticas de empleo del PSOE en gestionar planes de empleo supramunicipales y  con la creación de medio puesto de trabajo (un técnico municipal que estaba a media jornada y pasó a jornada completa). IU, desde la oposición y frente a una mayoría ficticia del PSOE, conseguida con un concejal tránsfuga, ha generado más empleo sólo con una moción de las más de 20 presentadas, que todo el Equipo de gobierno. Así ha sido gracias a la iniciativa que presentamos en pleno para reabrir el quiosco-bar del parque generando entre 2 y 3 puestos de trabajo en nuestra localidad”.

Para Francisco Torrado “desde el gobierno municipal del PSOE junto al concejal tránsfuga que le apoya, se sigue sin desarrollar ninguno de los sectores económicos que podrían generar empleo. Nos venden un desarrollo del sector primario con una apuesta por la agricultura de regadío que tardará algunos años en llegar y unas minas que nunca acaban de reabrirse.  En cuanto al sector secundario,  contamos con algunas industrias generadoras de empleo, como el sector porcino, pero insuficientes para paliar el desempleo. Uno de los sectores con más futuro y que tendría más éxito a corto plazo sería el terciario, pero en Alosno se sigue desaprovechando nuestra riqueza cultural y folclórica al no fomentar el turismo. La soberbia de nuestro alcalde hace oídos sordos a nuestra propuesta de creación de una mesa sobre el turismo que quedó aprobada a principios de la legislatura y aún no ha convocado”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*