Figueroa propone sancionar con trabajos sociales a quienes ensucien las calles de Huelva

Pide una campaña especial de concienciación y vigilancia sobre limpieza

Aspecto que presenta una zona de la capital onubense

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Huelva Enrique Figueroa ha propuesto, a través de una moción que presentará al próximo pleno municipal, sancionar con trabajos sociales a quienes ensucien las calles de la capital onubense, a la vez que reclama la puesta en marcha de una campaña especial de concienciación y vigilancia de la limpieza, basada en hacer cumplir las ordenanzas municipales.

Según Figueroa, “el tema de la suciedad lleva mucho tiempo preocupando a los onubenses. No se trata sólo de exigir a la empresa concesionaria del servicio de limpieza, que es algo que llevamos haciendo desde el pleno hace años, sino que también debemos exigirnos a nosotros mismos. El tópico de ‘no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia’ debe ser una realidad”.

Figueroa se ha referido a algunas de las campañas sobre limpieza llevadas a cabo por los gobiernos del PSOE y del PP. En este sentido, se ha hecho hecho de la ‘Escoba de Plata’ otorgada al Ayuntamiento en 2014 o la más reciente campaña de concienciación Mi Huelva Brilla”. “Esas campañas, a la vista está, no han dado los resultados deseados, y sólo hay que darse una vuelta por cualquier barrio de la capital para apreciar el estado de suciedad: papeles, colillas, envases, chicles, pipís o cacas de perro abundan en las aceras”.

A juicio de Figueroa, detrás de esos casos, «siempre, está la mano del hombre», por lo que considera que «hay que actuar sobre el origen del problema, haciendo que se cumpla la Ordenanza de Higiene Pública, que indica a las claras la capacidad de inspección y sanción del Ayuntamiento”. No obstante, ha añadido que su moción pretende lograr un efecto de concienciación y responsabilidad de la ciudadanía, «más que un efecto de castigo o recaudador». Por ello, propone sustituir las sanciones económicas que contempla la ordenanza por trabajos en beneficio de la comunidad. «Los efectos positivos de este tipo de medidas ya han quedado demostrados en otros ayuntamientos, por su carácter pedagógico, social o educativo», ha manifestado el concejal.

“Si una persona a la que pillan tirando un chicle o sin recoger los restos de su perro la castigan durante un tiempo recogiendo suciedad en la calle, lo más probable es que se lo piense mejor la próxima vez antes de hacerlo” apunta  Figueroa.

Enrique Figueroa

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Huelva ya dispone de un sistema similar a través de un convenio firmado con Instituciones Penitenciarias para el desarrollo de trabajos comunitarios. Así pues, “el primer paso ya estaría dado, sólo habría que adaptar este acuerdo al objetivo que se persigue vinculado a la limpieza”, ha puntualizado el concejal.

También recuerda Figueroa que el Pleno ya aprobó una propuesta similar, defendida por Ruperto Gallardo en 2016, en la que se proponía sustituir las sanciones económicas por trabajos en beneficio de la comunidad para menores infractores. “En aquel caso quedó claro que no existían impedimentos legales para poner en marcha un sistema de pago de sanciones en forma de trabajos para la comunidad, así que no deben existir ahora», ha puntualizado.

Obras del Carril bici

Por otro lado, Figueroa presentará otra moción interesándose por las obras del carril bici que se están ejecutando por parte de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento y que «están paradas desde el pasado mes de junio».

Según ha explicado, en junio se anunció que se pararían los trabajos de forma temporal, para retomarlos en septiembre. «Estamos casi acabando octubre, y las obras siguen igual», ha señalado, a la vez que recuerda que ahora empieza la temporada de lluvias, «con lo que hay una nueva excusa para no continuar con los trabajos” se lamenta el concejal. “No podemos estar continuamente anunciando, licitando y adjudicando obras para las que existe dotación económica, y que las mismas se queden paradas a los pocos días del anuncio y de la foto», ha concluido.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*