IU y Participa Huelva acusan al alcalde de “cambiar de postura” sobre los fosfoyesos

Asegura que renuncia a que sea el Órgano de Participación quien decida el futuro de las balsas

Mónica Rossi y Jesús Amador

La portavoces de los grupos municipales de Izquierda Unida y Participa Huelva y representantes de ambas formaciones en el Órgano de Participación de los Fosfoyesos, Mónica Rossi y Jesús Amador, han mostrado este martes su “indignación” ante el “cambio de postura” que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha efectuado durante la reunión y en la que “ya no asume de manera irrenunciable que sea la decisión adoptada dentro del Órgano de Participación la que tenga que tomarse”.

Según han criticado ambos portavoces, durante una apelación que ha tenido lugar en el pleno, Cruz “ha renunciado expresamente” a solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica que vote en contra de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Fertiberia, por lo que el Ayuntamiento “renuncia a tener un posicionamiento ante el Gobierno”, lo que “en el caso de aprobarlo, dejaría sin efecto lo que decida el Órgano de Participación”.

Amador considera “muy grave este cambio de postura” que “sólo ha hecho en el seno de la mesa y no ante los medios de comunicación” y cree que su discurso determina que la posición del alcalde “ya no considera irrenunciable que sea el Órgano de Participación de los Fosfoyesos” el que dictamine lo que tenga que pasar en el futuro con las balsas”.

Del mismo modo, los portavoces se han mostrado contrariados ante la negativa del alcalde de Huelva de incluir en el orden del día de este órgano el último informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el que se incluía la zona de las balsas de fosfoyesos y marismas de Mendaña en el catálogo de zonas radioactivas.

La ciudadanía de Huelva no merece que el alcalde esconda la cabeza ante este asunto

Rossi ha acusado al alcalde de Huelva de “hurtar el debate a la ciudadanía” y “dejar de lado” un asunto “del máximo interés” en el órgano específicamente creado para hablar de este tema, por lo que ha lamentado que Cruz “haya excluido la posibilidad de tener un posicionamiento”. En el mismo sentido, Amador ha indicado que la ciudadanía de Huelva “no merece que el alcalde esconda la cabeza ante este asunto”, por lo que ha exigido un “debate amplio y con conocimiento” acerca de informe elaborado por expertos del máximo nivel.

Por ello ambos han solicitado desde el primer momento que la próxima reunión del Órgano de Participación de los Fosfoyesos incluya en su orden del día el debate sobre este informe y que en el mismo, participe algún representante del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que explique “en qué consiste y que repercusiones tiene ese informe” a los miembros de la mesa.

La próxima reunión del órgano tendrá lugar entre el 12 y 16 de noviembre y en la misma, IU también ha solicitado que se informe sobre los cuatro estudios epidemiológicos llevados a cabo por el CSIC en la ciudad de Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*