Asaja-Huelva constituye la Agrupación de Defensa Forestal de Nerva

Ya son 70 las ADF creadas por la organización, un 65% de la superficie privada

Asaja-Huelva cuenta con 2.106 titulares agrupados que suman 384.000 hectáreas de terrenos forestales

La organización agraria Asaja-Huelva acaba de sumar una nueva Agrupación de Defensa Forestal (ADF), en este caso en Nerva, «gracias al compromiso y la implicación demostrada por los titulares de superficie forestal privada, que constituidos en esta nueva ADF se implican aún más con el medio en el que viven y en el que desarrollan su actividad empresarial», ha señalado Asaja.

A partir de ahora, estos propietarios trabajarán «de forma conjunta y organizada» en el cuidado, protección y defensa del medio «frente a los muchos riesgos que se exponen estos terrenos -plagas, incedios…-, que, a pesar de ser privados, constituyen un patrimonio común que estos propietarios preservan con la consiguiente dedicación de recursos económicos y humanos, reciban o no ayudas para ello», apunta la organización.

Los propietarios de terrenos forestales del término municipal de Nerva, que han constituido esta nueva Agrupación de Defensa Forestal con el asesoramiento y la promoción de Asaja-Huelva, vienen así a sumarse a la nómina de ADF constituidas por la organización agraria, la más nutrida con diferencia de la provincia, un total de 70 tras la llegada de la de Nerva que aporta 617 hectáreas de monte privado. Asaja-Huelva consigue así agrupar alrededor del 65% de la superficie forestal provincial privada bajo esta figura de protección amparada por el artículo 56 de la Ley Forestal.

Las Agrupaciones de Defensa Forestal son entidades de utilidad pública con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, destinadas a realizar de forma coordinada las tareas precisas para la prevención y extinción de incendios forestales y la defensa contra las plagas.

Estas agrupaciones se enmarcan a nivel provincial en una entidad general como es la Federación de Agrupaciones de Defensa Forestal de Huelva (Feadefoh), promovida por Asaja-Huelva para dotar a las ADF de la provincia de una herramienta de cohesión, información y organización destinada a facilitar su funcionamiento, de forma que las ADF constituidas mantienen una relación de cooperación en sus objetivos de protección del medio. Feadefoh fue creada por Asaja-Huelva en 2002 y desde entonces goza del reconocimiento de las administraciones públicas.

Con la constitución de esta última agrupación de Nerva, Asaja-Huelva cuenta con un total de 2.106 titulares agrupados que suman cerca de 384.000 hectáreas de terrenos forestales que, gracias a esta iniciativa en la que los propietarios participan de forma voluntaria y desinteresada, están más protegidos y, por consiguiente, también lo está el patrimonio natural de todos los onubenses.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*