Once detenidos en Santa Olalla del Cala en una operación contra el tráfico de drogas

Otras tres detenciones se han producido en San Juan de Aznalfarache y Tomares

La Guardia Civil ha procedido a la detención de catorce personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Once de las detenciones se llevaron a cabo en la localidad de Santa Olalla de Cala (Huelva), dos en San Juan de Aznalfarache  y una en Tomares, ambas localidades de Sevilla.

Las investigaciones se iniciaron en junio de 2015, al observarse por parte de los agentes de la Guardia Civil en Santa Olalla del Cala, la gran afluencia a esa población de personas adictas al consumo de drogas y que concurrían en varios domicilios de la localidad que podían ser puntos de venta de estupefacientes, según informa la Guardia Civil.

“El tránsito de consumidores era constante, provocando una gran alarma social en el entorno vecinal más próximo a los lugares donde se venían desarrollando estas actividades, ya que se registraban diversos delitos contra el patrimonio en las cercanías de los distintos puntos de venta”, explica la Guardia Civil.

Como consecuencia de las vigilancias y apostaderos en dichos domicilios se incautaron más de 100 dosis del conocido por rebujo, mezcla de heroína y cocaína,  formulándose las correspondientes denuncias administrativas por tenencia y/o consumo de drogas en la vía pública.

En el transcurso de la operación se han intervenido diferentes sustancias

A finales de 2017 se coordinaron  servicios entre distintas unidades del Cuerpo  para una mayor eficacia a la hora de investigar esas actividades ilícitas. Esto, según la Guardia Civil, permitió a los agentes que llevaban la investigación comprobar cómo en uno de los puntos de venta no cesaba la actividad ni de día ni de noche y se relevaban dos personas para que la venta de paquetillas no se interrumpiera.

La organización tenía perfectamente definidas las funciones de cada integrante, siendo una estructura jerarquizada, desde el propietario y distribuidor de la droga, hasta los diferentes vendedores a los consumidores.

En el transcurso de la Operación se aprehendieron varios transportes de distintas sustancias. El 19 de septiembre se interceptaron 2,600 kilogramos de marihuana, el 10 octubre se aprehendieron 30 kilogramos de hachís y el 18 de octubre fueron intervenidos otros 14 kilogramos de marihuana.

Finalmente el pasado 23 de octubre culminó la denominada  Operación Ruta de la Plata con el registro simultáneo de siete viviendas en la localidad de Santa Olalla del Cala, otras dos viviendas en San Juan de Aznalfarache y otra en Tomares y la detención de 14 personas.

En el operativo han participado diferentes unidades de la Guardia Civil

En estos registros se intervino 350 gramos de heroína, 50 gramos de cocaína, 5 kilos de hachís y 3,5 kilos de marihuana, 100.178,82 euros en efectivo, de los cuales 90.000 se encontraban en un mismo domicilio. Los útiles para el pesaje y dosificación de la droga también fueron localizados.

Para sus actividades delictivas se empleaban 8 vehículos turismo y 22 teléfonos móviles de ilícita procedencia.

Los  detenidos, diligencias y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Aracena acordando la prisión provisional sin fianza para seis de los detenidos y eludible bajo fianza para otros seis detenidos. La operación no está cerrada y se prevén nuevas actuaciones.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*