Luz verde al proyecto de ley del trasvase del Condado que pasará al Senado la próxima semana

PSOE y PP se felicitan por la noticia, pero mantienen un cruce de críticas

El proyecto de ley sobre el trasvase da un paso más para su aprobación definitiva

La Comisión para la Transición Ecológica del Senado ha aprobado este miércoles el proyecto de ley sobre el trasvase de hasta 19,99 hectómetros cúbicos al año desde la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir para cubrir la demanda de agua de los regadíos de la zona del Condado. La próxima semana pasará al pleno de la Cámara Alta.

El senador onubense Amaro Huelva, que ha defendido la ley en el Senado, ha remarcado que esto supondrá “un respiro definitivo” para el Parque Nacional de Doñana. Tras mostrar su “orgullo” por este nuevo paso para el trasvase, Amaro Huelva ha indicado que se trata de “una ley socialista” que ha salido adelante “a pesar del PP, que ha estado bloqueándola durante años en el Gobierno” y a Podemos que “no la ha apoyado ni en Andalucía ni en España”.

El senador ha sostenido que esta normativa supondrá “un respiro definitivo” para el Parque Nacional de Doñana el cual, después de la semana próxima, va a recibir el aporte de agua extra para “afianzar sus humedales”. Además, según ha proseguido, el texto tiene “un claro componente social”, ya que la llegada de agua superficial contribuirá a “fijar la población al territorio”. Convencido de que se trata de “una ley medioambiental y social”, ha insistido en que cuenta con un componente económico porque supondrá aportar agua a una “agricultura de primor, pionera en Europa y una agricultura que aporta alta tecnología”.

A su juicio, la agricultura “aporta estabilidad económica, social y de futuro a una provincia que empieza a despegar y que reclama su sitio sin desplazar a nadie”.

Amaro Huelva en el Senado

Por su parte, la senadora del PP por Huelva, Loles López, ha mostrado en el Senado el respaldo del Grupo Popular al dictamen favorable a la Proposición de Ley, “que permitirá que el Pleno del Senado apruebe finalmente una Ley con la que venimos a hacer justicia con los agricultores de Huelva tras 30 años de reivindicaciones”.

Este segundo trasvase permitirá preservar Doñana al portar agua superficial para el riego de los cultivos

A lo largo de su intervención ante la Comisión, la senadora popular por Huelva ha puesto de manifiesto que “la mayoría del PP en esta Cámara es la que hace posible la aprobación de esta Ley vital para los agricultores de Huelva y, concretamente, para los de la Comarca del Condado”. Asimismo, ha subrayado que este segundo trasvase también permitirá preservar Doñana al portar agua superficial para el riego de los cultivos. En este punto, ha defendido que “son los agricultores del Condado “los primeros interesados en proteger Doñana” y ha criticado que “haya partidos que están intentando criminalizarlos”.

Asimismo, y tras la Comisión, López ha remarcado que “damos un paso importante para que los agricultores del Condado tengan seguridad jurídica, garantizando por ley unos cultivos que en la provincia de Huelva son fundamentales y representan una actividad básica en la creación de empleo y riqueza”.

En este punto, la senadora y secretaria general de los populares en Andalucía, ha avisado al PSOE que esta Ley debe tener financiación y ha asegurado que “esperamos que no acabe en un cajón, como ya hicieron los socialistas con el primer trasvase de 4,99 hm3”, por lo que ha reclamado que las infraestructuras de Interés General que se incluyen en el anexo de la Ley “cuenten con inversión en los Presupuestos Generales del Estado para poder hacer realidad este segundo trasvase”.

Loles López en su defensa al trasvase

López ha recordado que fue el anterior Gobierno del PP el que ya llevó a cabo el primer trasvase del Condado de 4,99 hm3 en la pasada Legislatura, atendiendo una reivindicación que “durante décadas mantuvieron los agricultores onubenses y que nunca fue apoyada de manera decisiva hasta que en 2011, el Gobierno de Mariano Rajoy dio el espaldarazo definitivo a esta obra”.

Así, la senadora onubense ha puesto de manifiesto que, desde entonces, “más de 200 millones de euros en seis años llegaron a Huelva para impulsar y hacer realidad las obras hidráulicas que demandaba la provincia y que han permitido, y están permitiendo, el despegue del sector agrícola”.

En este sentido, Loles López ha afirmado que ahora, lo que se demanda con esta Ley es un segundo trasvase, “la solución definitiva para el campo en Huelva y para que nuestros frutos rojos sigan siendo un motor económico de nuestra economía y un pilar del empleo”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*