Las Jornadas Micológicas de Aracena atraen este fin de semana a cientos de visitantes

La Sociedad Micológica Amanita ofrece sus conocimientos sobre las setas de la Sierra de Aracena

Las Jornadas Micológicas de Aracena con su larga trayectoria -vienen celebrándose desde 1992- son una de las citas más esperadas en torno al mundo de los hongos en Andalucía. En sus mejores ediciones ha superado la cifra de 500 participantes, siendo la media de más de 200, todo desde la perseverancia en su organización de la Sociedad Micológica Amanita y con la colaboración del Ayuntamiento de Aracena.

La cita, que tendrá lugar este sábado 17 y domingo, tiene el atractivo de una salida  libre al campo, dirigida por especialistas de la asociación que lideran los grupos para su asesoramiento y supervisión, algo que enriquece mucho la búsqueda y recolección de setas, ya que los expertos informan a los participantes en todo momento y orientan sobre la óptima recogida.

La actividad de campo se realiza entre los términos de Galaroza y Valdelarco, en torno al área recreativa El Talenque, un robledal recuperado por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el que se degustará gratuitamente una caldereta de carne de caza con setas que elaborará José Antonio Ayala, un cocinero y experto micólogo de la sección micológica Agaricus de Nerva.

Las setas recolectadas en la salida al campo se clasificarán y expondrán en el hall del Teatro Sierra de Aracena, donde se contará también con la exposición de Pedro Canterla de setas realizadas en forja.

Conferencias

Las conferencias en el teatro son otro atractivo de estas jornadas. La primera de ellas tendrá lugar esta noche sobre el gurumelo, por Tomás Jarillo, experto micólogo pionero en el estudio y catalogación de las setas del Andévalo y presidente de la Asociación Micológica ‘El Gurumelo’ de Calañas. En este apartado más técnico, cada año se busca innovar con temas novedosos, como será este año la morfología de las setas o el origen del nombre científico y popular de los hongos, propuestas para la mañana del domingo de manos de Manuel Campos, presidente de la Sociedad ‘Amanita’.

La divulgación que la Sociedad Micológica de Aracena hace a través de estas jornadas es ejemplar, no sólo por la divulgación que hacen de la riqueza micológica de la Sierra de Aracena, que cuenta con más de 500 especies diferentes, así como su preciado y tradicional uso gastronómico en la comarca (presente en estas fechas en casi todos los establecimientos hosteleros de Aracena), sino por los consejos que ofrecen a los participantes en cuanto a la correcta recolección de las setas: desde el respeto al medioambiente y a la propiedad privada, el uso de cestos y la correcta forma de coger las setas para fomentar su propagación por el campo y, así, su presevación, además del conocimiento de las distintas especies y su aptitud o no para el consumo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*