El Ayuntamiento retirará 6 nuevas licencias de taxi en Huelva para ajustar la oferta a la demanda

Anuncia que se actualizarán las tarifas, que no se revisan desde 2012

Se revocan seis nuevas licencias de taxi ante la saturacción de la oferta

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, ha informado de los acuerdos alcanzados en el seno de la Mesa del Taxi, entre los que destaca el tercer plan de revocación de licencias que se lleva a cabo en este mandato, que pasa por la retirada de seis licencias más, que se suman a las 18 que se han eliminado en esta legislatura para «ir ajustando a la demanda la oferta de taxis que tenemos operativos en la ciudad, teniendo en cuenta que la Ley establece una ratio de 1,45 licencias de autotaxi por cada mil habitantes”, ha explicado Gaviño.

Según ha apuntado el edil, la capital onubense cuenta actualmente con 250 licencias de taxis activos, cuando deberían ser 211 para cumplir con la ratio, por lo que «llevamos tres años consignando 300.000 euros para ir retirándolas progresivamente, ayudar a un sector en el que ha hecho mucha mella la crisis, y acabar con una saturación de la oferta que va en contra de la sostenibilidad de esta actividad y que es fruto de la concesión indiscriminada de licencias en los años anteriores”.

Gaviño ha puesto en valor el trabajo que se está haciendo desde “este órgano fundamental de trabajo con el sector, en un mandato en el que la Mesa del Taxi ha celebrado nueve sesiones y, de ahora en adelante, vamos a calendarizar, además, las convocatorias, para reunirnos de forma ordinaria una vez al trimestre, fechando las sesiones de cara a la preparación de eventos como Semana Santa, Colombinas, Fiestas de la Cinta, Navidad, etc”.

Modificar paradas

La revocación de licencias es una medida largamente esperada para la reestructuración y viabilidad del sector, a la que se suma otra anunciada por el concejal responsable de Movilidad, como es la evaluación del sistema de paradas de taxi de la ciudad para “adaptarlas a las necesidades del sector y de los ciudadanos”.

Según ha explicado el edil, se va a hacer un estudio con los datos de ocupación de cada parada para mejorar el sistema que hay en la ciudad. De momento, ha señalado Gaviño, se van a tomar al respecto tres medidas, que pasan por desplazar la parada de Holea de la calle Belice a Trinidad y Tobago; dar «una solución diferente» en Navidad a la parada de la Plaza de las Monjas; e instar a Adif a mejorar, desde el punto de vista de la señalización y otros aspectos, la parada de la nueva estación de trenes.

De otro lado, desde la Mesa del Taxi, de la que forman parte sus dos cooperativas, Teletaxi y Taxi Huelva, y los sindicatos de CCOO y UGT, se ha constituido un grupo de trabajo específico para impulsar el estudio económico necesario para actualizar las tarifas, que no se revisan desde 2012. Una actualización que, según ha avanzado Gaviño, “no tendrá una incidencia importante para el usuario, porque la Junta de Andalucía no permite que estos precios suban por encima del IPC”.

Por otra parte, desde este órgano se ha impulsado también la creación de otro grupo específico de trabajo para actualizar la Ordenanza Municipal del Taxi, y en febrero se presentará a la Mesa un borrador. “Ya hicimos una primera modificación en este mandato para que los titulares de taxis adaptados se beneficiaran de su exención en el régimen de descansos, pudiendo sacar rendimiento a su taxi todos los fines de semana. Pero queremos ir más allá y seguir trabajando por la revitalización del sector”, ha apuntado Gaviño.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*